Internet, plataforma desaprovechada por partidos políticos
De los 23.7 millones de usuarios de Internet en México, aproximadamente 16 millones tienen edad para votar y representan un “mercado” potencial que los partidos políticos aún no incorporan a sus estrategias.
Internet es el tercer medio con mayor penetración después de la televisión y la radio, sin embargo, de la inversión publicitaria en México en 2007 sólo uno por ciento se destinó a la red, mientras en Estados Unidos siete por ciento, en Inglaterra 12, Brasil cuatro y en Argentina tres por ciento.
“La inversión publicitaria directa en 2007, la que implica una producción y desarrollo de estrategia en Internet, fue de entre 60 millones y 70 millones de dólares en los principales portales del país”, detalló el director general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Enrique Bustamante.
En su opinión, el tema no es la falta de inversión, más bien la ausencia de una dirección estratégica que tenga como base las necesidades de los internautas y en la cual la premisa sea descubrir qué y cómo quieren ver los contenidos en la red.
Los partidos políticos deben entender que la naturaleza del internauta es ser multicanal porque se informa e interactúa con miles de usuarios en tiempo real a través de Internet, pero lo hace mientras ve televisión, escucha radio o lee una revista o periódico.
Según el documento “Estudios de hábitos de usuarios de Internet 2007”, el tiempo promedio de conexión al día en México es de dos horas y 42 minutos, con lo cual se ubica como el tercer medio en tiempo de exposición después de la radio, con tres horas y 48 minutos, y la televisión, con cuatro horas y 30 minutos.
El director de Mercadotecnia de Yahoo!, Manuel Mazzanti, refirió que en países como Estados Unidos y España los cibernautas pueden seguir las plataformas políticas y además presenciar en tiempo real y desde cualquier lugar un debate entre candidatos.
Ello, agregó, habla de una experiencia interactiva distinta a la de los medios tradicionales, que no pueden ofrecer la rapidez de información de Internet, en donde un comentario puede dar la vuelta al mundo en segundos.
Por su parte, el director de Mercadotecnia de Google, Bernardo Hernández dijo que las plataformas tecnológicas han revolucionado la forma de hacer política a nivel mundial, en donde el usuario pasa de ser un elemento pasivo a uno interactivo.
Sobre el potencial de las comunidades virtuales, los foros de discusión e incluso el marketing viral o cadenas de correos electrónicos, el director general de la Amipci, se refirió a la notable participación de esta última herramienta en la contienda electoral de 2006.
Recordó que en ese año circularon por correo electrónico desde chistes cargados de humor negro a favor o en contra de los candidatos presidenciales, hasta análisis del entorno político e incluso propuestas ciudadanas.
El marketing viral es una poderosa arma para todo aquél que desee el desprestigio del contrincante, ya que el anonimato es su principal característica; también es una alternativa en la que la retroalimentación da la posibilidad de debatir, discutir e incluso influir a cambio de una inversión financiera mínima.
“Es un fenómeno que influyó en las tendencias que marcaron el camino de las encuestas en 2006; hubo un boca a boca ciudadano, ya que en ese entonces, como ahora, el círculo rojo de la vida política y pública del país está conectado a Internet”.
Aunque la inversión publicitaria en Internet fue mínima en 2006 e incluso con poca visión en cuanto a sus bondades de penetración, pluralidad e inmediatez, se puede vislumbrar un cambio entre algunos partidos políticos que ven en la web un punto crítico para la elección presidencial en 2012.
Bustamante anticipó así que habrá una combinación de marketing viral y de inversión formal en Internet con una estrategia enfocada a invitar a la ciudadanía a interactuar en línea sobre sus preferencias, esperanzas y desilusiones en materia política.