Con la probable intención de celebrar su cumpleaños en libertad, un interno del Cereso se provocó heridas cortantes en ambos brazos y fue internado en el Hospital Universitario, de donde escapó luego de saltar por una ventana a casi ocho metros de altura.
Abiud Martínez Barajas, de 30 años cumplidos, evadió la custodia que tenía en el Hospital Universitario donde se recupera de una intervención quirúrgica la noche del jueves 26 de junio del presente. La ficha del interno señala su fecha de nacimiento el 26 de junio de 1978.
El director del Centro de Readaptación Social (Cereso), César Sánchez, informó que Martínez Barajas está fuera del penal debido a la serie de lesiones que se provocó desde el pasado 15 de junio, que fue internado en una celda de castigo al ser señalado por el robo del monedero de una visitante.
Al día siguiente de su castigo Abiud se causó dos heridas cortantes en ambos brazos con un pedazo de navaja de rasurar y salió de la celda de confinados para recibir atención médica en el mismo penal, donde lo dieron de alta el día 18 de junio y volvió a cumplir su castigo de ocho días.
Entre las 10 y 11 de la mañana del día 26, Abiud requirió de atención médica porque ahora se hizo otras dos heridas similares, pero de diez centímetros de longitud y que le dañaron la piel. El hombre requería de cirugía y fue internado en el Hospital Universitario.
A las 20:00 horas del jueves salió de la sala de operación el procesado quien refería un fuerte dolor en los brazos y logró que le quitaran las esposas que todo el tiempo trajo puestas.
La pareja sentimental de Martínez Barajas se retiró del hospital a las 21:00 horas y minutos después se descubrió la fuga del interno que se lanzó por la ventana desde un segundo piso y cayó en una especie de acequia que amortiguó su caída.
Uno de los dos custodios se dio cuenta y trató de detenerlo accionando su arma de fuego, pero no alcanzó al interno que huyó por la avenida Morelos donde presuntamente ya lo esperaba su pareja.
Sobre Abiud se informó que tiene antecedentes policiacos y penales, ya que en Seguridad Pública ingresó en enero y junio de 2001, en julio de 2002, por insultos, robo de vehículo y robo con violencia; así como una orden de aprehensión por robo bajo el proceso 114/02 en el Juzgado Cuarto del ramo penal.
El interno fugado tiene domicilio en la Calle 17 número 735 norte y en la calle Desierto Central 480 de la colonia Nueva California.
Actualmente Martínez Barajas estaba bajo proceso en el Juzgado Quinto del ramo penal luego de su última detención en flagrancia el pasado 22 de marzo de 2008, en Paseo de la Rosita y Diagonal de Las Fuentes, por agentes de la Policía Preventiva, que lo ubicaron cuando asaltó a un peatón con una pistola de juguete y fue remitido al Cereso.
César Sánchez, director del penal, indicó que de los hechos ya se avisó al agente del Ministerio Público para que integre la averiguación previa y los dos custodios quedaron a disposición para declarar.