Por la desaparición de un menor de edad que se atribuye a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), se interpuso un juicio de amparo contra la incomunicación, con el fin de conocer el paradero y la condición del niño de cuatro años que fue privado de su libertad, según manifiesta su abogada María del Carmen Ramírez Ramírez.
La abogada promovió el amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, para que las autoridades respondieran sobre el paradero de Jaime Ramírez Sáenz, de cuatro años, quien se encuentra desaparecido y probablemente privado de su libertad desde la tarde del jueves nueve de octubre del presente.
Para la defensora del menor no es correcto que el Estado se apodere de un niño sin notificar su paradero ni hacer del conocimiento a sus padres, ya que argumentando una investigación por secuestro, se incurre en violaciones y atropellos de las garantías individuales.
El último reporte no confirmado a la familia del menor fue que luego de un operativo en el sector residencial de Quintas San Isidro, se realizó la detención de cinco personas, de las cuales no se definió su situación legal en las primeras 48 horas y ahí se presume que la Policía Federal o la Policía Ministerial tomó a su disposición al niño unilateralmente.
María del Carmen Ramírez dijo que ante la ausencia de información de la Procuraduría sobre la detención de cinco personas a las cuales no se les ha fincado responsabilidad y la desaparición del niño, se teme por la integridad del menor y se apela a la vieja práctica de técnicas tipo “guerra sucia” donde se privaba a familiares de quienes a criterio de la autoridad eran sospechosos con el fin de que se aparecieran y se entregaran.
“No es posible que las autoridades digan que investigan un secuestro si para esto van a privar de su libertad a un niño de cuatro años sin fundamentos”, dijo la abogada y agregó que las autoridades involucradas deberán responder por la retención del niño ante los tribunales correspondientes.
Desde el día siguiente del operativo en Quintas San Isidro, el delegado de la Procuraduría, Fernando Olivas Jurado, manifestó que no tenían información oficial al respecto, sin embargo extraoficialmente se conoció que el niño está a circunspección del sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF) en Saltillo.
En los hechos que presuntamente desapareció el menor, agentes federales y estatales participaron en la detención de tres hombres y dos mujeres, aseguraron un vehículo y dejaron a resguardo una casa a la Procuraduría del Estado, que actualmente lleva algunas investigaciones por el delito de secuestro.