El presidente de Panamá, Martín Torrijos, precisó en rueda de prensa conjunta con su homólogo español José Luis Rodríguez Zapatero, que de momento se sabe de seis víctimas mortales y 10 mil damnificados por las lluvias, aunque aún falta conocer la situación en una de las tres provincias afectadas. Hoy en la ciudad de Madrid. (Notimex)
El presidente de Panamá, Martín Torrijos, comunicó el martes que ha decidido suspender su visita oficial a España y regresar de forma inmediata a su país ante la gravedad del temporal de lluvias que asola el Caribe en los últimos días.
Después de entrevistarse con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, Torrijos explicó que hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de seis personas y que podría haber más de 10 mil damnificados a causa de las inundaciones.
En ese sentido, reconoció que las cifras podrían empeorar, ya que en una de las provincias más castigadas por el temporal, Bocas del Toro, en la región noroeste del país, la magnitud de las inundaciones ha impedido a las autoridades evaluar las consecuencias sobre el terreno.
"Queremos estar con los panameños y hacer frente a estos problemas de la naturaleza. Hoy, cuando las inclemencias del tiempo lo permitan, podremos cuantificar mejor los daños materiales y el número de afectados", señaló Torrijos en una rueda de prensa conjunta con Zapatero.
El mandatario precisó que cumplirá el resto de compromisos de su agenda a lo largo del martes y regresará a Panamá el miércoles para encabezar la acción de su gobierno en las tareas de atención y socorro. Torrijos tenía previsto permanecer hasta el viernes en España, donde iba a visitar las ciudades de Sevilla y Cádiz, en la región sur de Andalucía.
Por su parte, Zapatero expresó su solidaridad con el pueblo panameño y anunció que ha dado orden a la Agencia de Cooperación Española para que colabore en las labores de ayuda humanitaria.
"Hemos dado indicaciones para que nuestro centro de atención de emergencias en la zona disponga todo lo necesario para la cooperación y la ayuda ante las consecuencias de estas fatales inundaciones que se han producido", dijo.
Aunque las lluvias en el país centroamericano coparon gran parte de la reunión, Zapatero y Torrijos también anunciaron la firma de un compromiso entre los dos países para colaborar en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.
Como primera medida, España donó al gobierno panameño de dos helicópteros de combate modelo Eurocopter. Además, se acordó el establecimiento de mecanismos para que las autoridades de ambos países puedan intercambiar información sobre investigaciones de distinta índole.
"Los acuerdos en materia de seguridad nos ayudarán a coordinar esfuerzos para luchar de forma más efectiva contra el crimen organizado", manifestó Torrijos.
Zapatero constató el buen momento de las relaciones bilaterales y subrayó que en 2008 la cooperación española destinó 20 millones de dólares en concepto de ayuda. Una cifra, dijo, que podría incrementarse a lo largo del año que viene.
Finalmente, el jefe del gobierno español anunció el establecimiento de un centro cultural español en la Casa del Soldado de Panamá, que servirá como un nuevo foco de iniciativas culturales culturales entre España y Latinoamérica.