Introduce Bimbo empaques ‘verdes’
Grupo Bimbo realizará una revolución en el mundo del empaque de productos de consumo.
Será la primera empresa en América Latina que introduce masivamente empaques que serán “oxodegradables”, es decir, degradables al contacto con el oxígeno.
El proyecto, que contempla la sustitución de envolturas para todos sus productos, comenzará con el pan de caja y concluirá en 2009 con el resto de su mercancía, informó Ramón Rivera, director de operaciones del grupo.
Actualmente, Bimbo distribuye a nivel mundial un total de 25 millones de productos con sus respectivas envolturas, lo que da una idea del impacto ambiental que se producirá con esta modificación.
Los nuevos empaques lucirán prácticamente igual que los actuales, pero serán oxodegradables, explicó Rivera.
El mismo polietileno de las envolturas será adicionado con un adherente que químicamente destruye las cadenas de hidrógeno y carbono que componen el material, dejándolo en partes mucho más pequeñas y fáciles de destruir por microorganismos.
Al final de un plazo máximo de cinco años sólo quedará agua y bióxido de carbono que puede ser aprovechado por las plantas, detalló.
Hoy, de las 107 mil toneladas de residuos sólidos que se generan al día en el país, el 50 por ciento termina en tiraderos de cielo abierto, según Semarnat.
La reducción de residuos representa una oportunidad para transformar preocupaciones por el medio ambiente en ahorros financieros, señala el Reporte Financiero de Responsabilidad Social 2007 de la compañía.
“Centramos nuestra atención en reducir al mínimo los residuos de nuestras operaciones, así como la cantidad de éstos que deben ser transportados a rellenos sanitarios”, destaca el reporte.
El grupo, que actualmente recicla 85 por ciento de los residuos que genera en sus procesos de fabricación, tiene la meta de reciclar todo en el mediano plazo, señaló Rivera.
Bimbo no reveló el monto de inversión que requirió el cambio de sistema de empacado, pero su implementación tomó cerca de dos años.
“Existe un costo de la tecnología, pero es relativamente bajo y podrá ser absorbido por otras eficiencias operativas, por lo que no impactará el precio final de los productos ni el margen”, explicó Rivera.
El directivo señaló que la iniciativa surgió por el compromiso de sus directivos por ser socialmente responsable, lo cual repercute en una buena imagen.
“Bimbo es percibida por los consumidores como una empresa ejemplar y eso se traduce en los resultados de negocio”, dijo.
De acuerdo con sondeos del Reputation Institute, basado en Nueva York, Bimbo es la empresa más admirada del país y se encuentra entre las diez mejor ubicadas en su ranking global.
Las empresas optan por este tipo de estrategias principalmente motivadas por iniciativa de la dirección más que por percibir una demanda de parte del consumidor, señala un sondeo realizado a ejecutivos a nivel global por The Economist Intelligence Unit.
Descartan subir los precios de productos
Grupo Bimbo, una de las empresas panificadoras más importantes del mundo, no prevé aumentar el precio en sus productos en lo que resta del año, afirmó su director general, Daniel Servitje.
En breve entrevista, durante la presentación de empaques 100 por ciento degradables para su línea de panes, descartó un alza de precios motivada por el incremento en las cotizaciones internacionales de las materias primas, porque “este aumento ya lo equilibramos”.
A pregunta expresa sobre una eventual modificación en los precios de sus productos en lo que resta del año, Servitje aclaró: “No estamos visualizando nada”.
Sobre el tema, el director de Operaciones de Grupo Bimbo, Ramón Rivera, ratificó que la empresa no espera tener incremento alguno en precios de sus productos en el corto plazo, ya que tiene asegurados sus insumos por un tiempo razonable.
En entrevista por separado, reconoció que el consorcio ha tenido impactos en costos por el alza en los precios internacionales de materias primas y de algunos productos alimenticios, pero “se han manejado razonablemente”. Rivera recordó que Bimbo aumentó precios a finales de 2007 y a principios de este año, pero “siempre considerando al consumidor primero y buscando que el incremento sea el mínimo posible”.