El fabricante de autos French Renault-Nissan Alliance, haciendo las paces entre el transporte y el ambiente', los líderes de Israel planean conseguir que todos los automóviles del país se vean libres del uso de combustible. (AP)
El gobierno de Israel apoyó el ambicioso plan de un empresario privado de instalar la primera red de autos eléctricos en el mundo para el 2011, con medio millón de estaciones de recarga en todo el país.
Partidarios elogiaron el proyecto como un paso osado en la batalla contra el calentamiento global y la dependencia de combustibles, pero escépticos advirtieron que muchas cosas pudieran salir mal.
En una ceremonia de firma con el fabricante de autos French Renault-Nissan Alliance, bajo el lema "Transporte sin combustible, haciendo las paces entre el transporte y el ambiente", los líderes de Israel planean conseguir que todos los automóviles del país se vean libres del uso de combustible.
El proyecto es una empresa conjunta entre Renault-Nissan, que proveerá los automóviles eléctricos, y la nueva empresa estadounidense Project Better Place, que operará la red de estaciones de recarga. El reemplazo y la carga de baterías de litio-ion debe funcionar como en el de las baterías de teléfonos celulares.
"Por primera vez en la historia, van a existir todas las condiciones necesarias para que funcionen los autos eléctricos", dijeron las dos compañías en una declaración.
La iniciativa fue creada por Shai Agassi, un empresario israelí-norteamericano de 39 años, quien recaudó 200 millones de dólares para las inversiones iniciales del plan.