La Dirección Municipal de Protección Civil se mantendrá en alerta durante la temporada de lluvias.
El Siglo de Durango
Programa
Autoridades municipales afirman que ahora sí se iniciaron acciones de limpieza en los arroyos y canales.
Durango. Las lluvias no sorprenden a las autoridades municipales, en el 2008 los trabajos de limpieza de arroyos, canales y la acequia grande iniciaron de manera anticipada para evitar posibles riesgos en 50 colonias de la ciudad.
Contrario a lo que ha sucedido en administraciones anteriores, desde hace un mes la Dirección Municipal de Protección Civil lleva a cabo el retiro de basura de los afluentes que atraviesan la ciudad.
Programa. Por parte de la dependencia se dio a conocer que se elaboró el Plan de Contingencia Hidrometeorológico Municipal para atender las zonas inundables como son: canal San Juan, San Ignacio y los arroyos del Temazcal, La Virgen, Las Mangas y la Presa del Hielo.
Hasta el momento se registra un avance del 95 por ciento y dentro del mismo participan Aguas del Municipio de Durango (AMD) y Servicios Públicos Municipales.
Con las acciones realizadas se pretender evitar riesgos para la ciudadanía, sin embargo, llama la atención que mucha gente continúa arrojando desperdicios después de que pasó la maquinaria. Además en años anteriores se presentaron problemas debido a que no se comenzó a tiempo.
Atención. Pero aún no se puede cantar victoria para el subdirector operativo de la Dirección Municipal de Protección Civil, Manuel Bañales Regalado, ya que AMD continúa en el desazolve de alcantarillas en aquellos sectores considerados como puntos críticos.
Informó que se pudieran presentar problemas en esta temporada de lluvias en: Arroyo Seco a la altura de Primo de Verdad; el colector de Las Américas; el bulevar Francisco Villa a la altura de la Ciudad Industrial; los fraccionamientos San Luis y Villas del Guadiana; la colonia San Juan; y el Puente Negro a la altura de la colonia Santa María.
Además de la avenida Agua Prieta, los fraccionamientos Nuevo Durango y San Ángel.
Poblados. Sin embargo, el servidor público dijo que no hay que dejar de lado la alerta en algunas comunidades del medio rural donde de manera histórica se presentan problemas y los puntos críticos se ubican en El Pueblito, El Nayar, Gabino Santillán, El Arenal, El Manzanal, ampliación 5 de Febrero, Independencia y Libertad.
En estos lugares se monitorean los canales de riego para que el caso de que ocurra algo se pueda atender la contingencia de manera inmediata.
Puntualizó que en todas estas acciones también existe participación del DIF Municipal y la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
Plazas fueron autorizadas en el presente año a la Dirección Municipal de Protección Civil y está pendiente un número similar.
Mes estarán suspendidos los permisos y los elementos de la corporación no podrán solicitar vacaciones hasta después de la Feria Estatal.
Detección
50 viviendas en malas condiciones
Durango. El subdirector operativo de la Dirección Municipal de Protección Civil, Manuel Bañales Regalado, informó que en el Centro Histórico se tiene un padrón de 50 viviendas que se encuentran en malas condiciones.
Mencionó que en el Barrio de Tierra hay dos construcciones abandonadas que pudieran venirse abajo con las aguas, pero ya se enviaron algunos oficios a la Dirección de Obras Públicas para que tenga conocimiento de la situación y tome las medidas pertinentes.
En las precipitaciones pluviales que se registraron el año anterior se colapsó una casa frente a la dependencia municipal antes mencionada por lo que se actúo de manera inmediata.