Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Invade profundo dolor en ceremonia luctuosa de Mouriño

El presidente de México, Felipe Calderón, tras su mensaje durante los funerales ofrecidos hoy, 6 de noviembre de 2008. (EFE)

El presidente de México, Felipe Calderón, tras su mensaje durante los funerales ofrecidos hoy, 6 de noviembre de 2008. (EFE)

EL UNIVERSAL

Yo soy el primer interesado en que surja la verdad y se esclarezcan las causas de estos hechos", aseguró el presidente Felipe Calderón durante la ceremonia luctuosa en la que se recordó a Juan Camilo Mouriño y al equipo de colaboradores con lo que perdió la vida en un accidente aéreo.

Fue una ceremonia de tristeza y de lágrimas en la que se reunieron representantes de los tres poderes de la Unión, pero también opositores políticos de diversos bandos.

Aquí se vio al líder perredista Guadalupe Acosta y al jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien coincidió con Calderón por segunda ocasión en un acto público.

Amigos y familiares además de cientos de funcionarios despidieron a los fallecidos en el campo Marte.

Calderón quiso recordar a uno de sus entrañables amigos como un hombre que fue institucional, inteligente y honesto, aunque señaló que fue también víctima de calumnias y críticas durante su paso por la Secretaría de Gobernación.

En su mensaje el mandatario federal sostuvo que gracias a la labor de Mouriño, México logró reformas tan importantes como la energética y también aseguró que gracias a sus gestiones se logró resolver el conflicto magisterial en Morelos.

Visiblemente acongojado el mandatario convocó a los mexicanos a mirar hacia el futuro, "es momento de perseverar en la superación de la adversidad y en la construcción de esta patria más justa, prospera y más segura que soñaron nuestros compañeros".

Pidió seguir el ejemplo de Mouriño y sostuvo que los mexicanos estamos resueltos a seguir dedicando todo nuestro esfuerzo a luchar por nuestras convicciones.

"En nuestras manos está el contribuir a crear más oportunidades para todos y sentar las bases de un futuro de justicia, de democracia y de libertad", dijo.

Calderón recordó el trabajo de los pilotos Álvaro Sánchez y Martín Oliva, además de Giselle Carrillo quien era sobrecargo, así como al capitán Julio César Ramírez perteneciente al Estado Mayor Presidencial.

Hizo especial énfasis en la labor de Norma Díaz, quien fuera directora de información en Gobernación.

"Norma era una funcionaria eficaz y comprometida. Fue mi colaboradora desde la campaña electoral, así como en la presidencia de la República", rememoró.

De Miguel Monterubio, quien fuera director de Comunicación social de la misma dependencia, destacó el que haya sido un hombre institucional "muy querido por sus compañeros y amigos en las distintas dependencias donde prestó sus servicios, los cuales desempeñó con eficiencia y con lealtad".

Recordó a Arcadio Echeverría como uno de los personajes más cercanos a Mouriño y de éste último destacó su carácter de orquestador de tareas y como un hombre de acción.

Al termino de la ceremonia Calderón entregó a los deudos de las víctimas las banderas con las que fueron cubiertos los ocho féretros con los restos de los que fueron funcionarios del gobierno federal.

Al final se les rindió un largo aplauso en el que todos los políticos e invitados participaron.

Leer más de Nacional

Escrito en: Accidente Aéreo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de México, Felipe Calderón, tras su mensaje durante los funerales ofrecidos hoy, 6 de noviembre de 2008. (EFE)

Clasificados

ID: 391609

elsiglo.mx