Eloy Barraza Martínez denuncia que recientemente están invadiendo la Presa de la Máquina que se encuentra a las afueras de la citada ciudad, al pie de Cerro del Zapato.
Al encontrarse mermada la cantidad de agua que fluye por el arroyo El Tagarete debido a las intensas sequías, algunas personas están edificando una barda de piedra y concreto y así invadiendo la cuenca de del riachuelo, además de estar invadiendo parte de la misma presa y obstruyendo el acceso a los ciudadanos con el muro.
BLOQUEO
También se ha edificado en la misma cuenca -a escasos metros de dicha presa- una casa-habitación, hecha de bloque de concreto y cuenta con varias habitaciones, ocupando una superficie aproximada de 150 metros cuadrados. Primero se estableció la casa-habitación; tiempo después se está cercando, invadiendo y bloqueando el acceso a la multicitada presa, aparentemente por las mismas personas que edificaron la casa-habitación.
“Es de mi entendimiento que el agua, arroyos, ríos y sus vertientes son propiedad de la nación; asimismo, las presas que se encuentren en ellas deben entender el riesgo en el que se encuentran”, dijo.
LLAMADO
Barraza Martínez hace un llamado a las autoridades correspondientes y las personas que construyen casas y bardas en la milticitada presa, que “con dicha acción están despojando y bloqueando el acceso a tan histórica obra arquitectónica, la cual ha sido deleite de varias generaciones, de nuestros padres y abuelos, y asimismo de todos los habitantes de Santiago Papasquiaro, que deseamos siga siendo un deleite para las nuevas generaciones”.
Esta presa tiene una gran historia para todos los habitantes de Santiago Papasquiaro, enfatiza Barraza Martínez; por eso denuncia esta irregularidad, para que las autoridades competentes intervengan de manera inmediata.