‘Invadirá’ caos al Centro
Obras, peregrinaciones, ‘mercaditos’ y compras navideñas se acumularán en diciembre.
En lo que resta del año se agravará como nunca el caos vial en el Centro de la ciudad, pues coincidirán las peregrinaciones religiosas que comenzaron la semana pasada, los trabajos de construcción del paseo comercial Centro Histórico en las calles Cepeda-Valdez Carrillo, así como las obras de modernización que se realizan simultáneamente en las avenidas Hidalgo y Juárez.
Otros factores que repercutirán son: el cierre de la calle Ildefonso Fuentes entre Hidalgo y Juárez donde se instalan decenas de vendedores en “el mercadito de la Navidad”, y la ocupación de las banquetas en los alrededores del Mercado Juárez, lo cual provoca que los peatones utilicen la calle para desplazarse.
Por si fuera poco, por las mismas obras existe una severa escasez de espacios para estacionamiento, a lo que hay que añadirle el fuerte movimiento comercial por las compras navideñas.
Al respecto, Alfonso Chavira, director de Vialidad Municipal, dijo: “haremos lo que podamos para hacer la circulación vehicular fluida en el primer cuadro de la ciudad, de la calzada Colón a la Alianza y de la avenida Allende al bulevar Revolución, que es donde se registran mayores problemas”.
Recordó también que debido a las peregrinaciones, el servicio de transporte urbano que “desemboca en todas sus líneas de camiones y taxis en el Centro, se trastoca porque tienen que tomar vialidades alternas como la avenida Morelos o la Presidente Carranza y las convierten en un caos”.
Anticipó que son “muchos factores que este año se juntaron y requerirán además de la paciencia de los automovilistas, el apoyo de otras áreas de la Administración Municipal como Ingeniería de Tránsito para que realice un mayor control en la sincronía de los semáforos, que son pieza clave”.
El domingo pasado, la tradición de las peregrinaciones que tiene más de 50 años dio comienzo con la bendición de grupos da danzantes que en lo sucesivo acompañarán a los 750 contingentes que este año participarán en las procesiones con rumbo a la iglesia de Guadalupe.
Como siempre, los grupos partirán en la mañana o en la tarde, del estadio de la Revolución o de la Alameda Zaragoza, en sentido contrario por la avenida Juárez hacia el poniente de la ciudad.
Chavira explicó que no se causaría tanto problema vial si esas manifestaciones religiosas se realizaran por la avenida Matamoros. Sin embargo debido a que los esfuerzos por modificar el recorrido actual de la avenida Juárez han fracasado, “lo que hemos hecho es destinarles todo el apoyo vial posible para que todo transcurra con seguridad para los paseantes”.
En el Centro de la ciudad también se sufrirán los efectos negativos de más de cien lugares para estacionamiento que se suprimieron por el cierre de las calles Cepeda-Valdés Carrillo y que definitivamente serán espacios comerciales peatonales. El Municipio no ha repuesto estos espacios.
Serán de inicio 30 agentes los que se asignarán especialmente a la labor de vigilar el Centro “e iremos viendo cómo se desarrolla la situación vehicular en general para hacer las modificaciones correspondientes”, dijo Chavira y recomendó que si los automovilistas pueden evadir la zona del Centro utilizando bulevares o calzadas, podrán ahorrarse tiempo y molestias.
‘Coctel’ decembrino
Algunos de los factores que agravarán los problemas viales en la zona Centro de la ciudad en lo que resta del año son:
· Peregrinaciones religiosas.
· Construcción del paseo comercial Centro Histórico en las calles Cepeda-Valdez Carrillo.
· Obras de modernización que se realizan en las avenidas Hidalgo y Juárez.
· Cierre de la calle Ildefonso Fuentes donde se instala “el mercadito de la Navidad”.
· Ocupación de las banquetas en los alrededores del Mercado Juárez.
· Eliminación de 120 cajones de estacionamiento en las calles Cepeda-Valdez Carrillo.
· Compras navideñas.
FUENTE: Dirección de Vialidad Municipal