La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la fecha para la celebración de la jornada electoral en Guerrero para designar gobernador, que estaba prevista para el primer domingo de febrero de 2011, pues resolvió que la fecha es inconstitucional.
El pleno de ministros determinó que de acuerdo con la Carta Magna, las elecciones de gobernador deben llevarse a cabo el primer domingo de julio del año que corresponda, cuando no se celebren elecciones federales.
En la sesión de este martes, el alto tribunal puntualizó que cuando los comicios federales y estatales no coincidan, los estados deberán garantizar que los comicios se lleven a cabo el primer domingo de julio del año que corresponda.
La Corte resolvió de esta forma una acción de inconstitucionalidad promovida por los partidos del Trabajo, Convergencia y Acción Nacional, institutos políticos que impugnaron las reformas hechas por el Congreso de Guerrero a la Constitución local y a diversas leyes en materia electoral.
En otro sentido, los ministros declararon válido el procedimiento legislativo que dio origen a las modificaciones a las leyes locales en materia electoral, además de aquellas que regulan la integración del Congreso estatal.
En estos ordenamientos se establece la fórmula para la asignación de diputados de representación proporcional, con un límite de ocho puntos a la sobre representación y el requisito de obtener el tres por ciento de la votación estatal para tener acceso a las diputaciones por este principio.
De igual manera, la SCJN avaló la eliminación de los consejos municipales para la vigilancia de los procesos electorales y la facultad que tiene el Instituto Electoral local para fijar las demarcaciones territoriales en que se dividirá la entidad.