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Invasión de rutas en Gómez no se resuelve

Los presidentes de los consejos de administración de autobuses Periférico y Moctezuma, se quejan que Transportes del Nazas siga invadiendo la ruta Periférico

Los presidentes de los consejos de administración de autobuses Periférico y Moctezuma, se quejan que Transportes del Nazas siga invadiendo la ruta Periférico

DIANA GONZÁLEZ

El Gobierno del Estado no ha resuelto el conflicto por la invasión de rutas en el Periférico que se suscitó el año pasado. Los presidentes de los consejos de administración de autobuses Periférico y Moctezuma, además de representantes de rutas urbanas se quejan de que Transportes del Nazas siga invadiendo esta ruta debido a que el amparo que este último promovió se sobreseyó desde abril.

No obstante la Dirección de Trasportes del Estado no impide ni sanciona a los autobuses “rojos” por la invasión, siendo ésta causa de revocación de concesión, según establece la Ley de Transportes para el Estado de Durango.

Érick Santillán Narváez, presidente del Consejo de Administración de Autobuses Periférico y el presidente del consejo administrativo de la línea Transportes Moctezuma de La Laguna, Arnulfo Pérez Ramos, aseguran que el empalme de rutas y el conflicto de intereses que se genera lo inició la Dirección de Transportes, en ese tiempo a cargo de Carlos Burciaga, concediendo a Transportes del Nazas (autobuses rojos) la ampliación de su ruta hasta el Periférico en noviembre de 2007, misma que no estaba justificada y que fue revocada ante lo cual el presidente del Consejo de Administración de Transportes del Nazas, Amado Mireles Mata, se amparó.

Desde el 28 de abril el Tribunal Federal declaró improcedente este amparo, no obstante hasta ahora el nuevo director general de Transportes en el Estado, José Rafael Palencia Breceda, no ha intervenido para solucionar la invasión que viola los artículos 134, 46, 86, 88, 89 y 90 de la Ley de Transportes.

Según el Artículo 86. “Cuando se trate de ampliaciones de rutas de transporte colectivo tendrán preferencia los concesionarios que presten el servicio en la ruta o sitio que corresponda, en igualdad de condiciones se preferirá, de entre éstos, a los que garanticen una mejor prestación del servicio y a quienes tengan mayor antigüedad como concesionarios de la misma ruta o en el sitio de autos de alquiler que corresponda”.

“No se da prioridad a la calidad del servicio que se da al usuario, yo he metido 10 unidades nuevas panorámicas de más de un millón de pesos en dos años, del Nazas metió 15 camiones chatarra, ¿cómo nos pueden exigir que se modernice el transporte si provocan empalmes que no nos hacen costeable el hacerlo?”, dijo Santillán.

Los presidentes de los consejos de administración de las rutas que se dicen afectadas en más de un 30% de sus ingresos, aseguran que la actitud de las autoridades estatales desde el inicio ha sido “parcial”, misma que atribuyen a compromisos políticos con la CTM de Durango a la que estaría afiliado el presidente del Consejo de Administración de Transportes del Nazas, Amado Mireles Mata.

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Escrito en: autotransporte gp

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