Quizás el referente más importante en la actualidad es el delantero Salvador Cabañas, goleador del América, quien está totalmente adaptado al futbol mexicano luego de que hace unas temporadas llegó para Jaguares de Chiapas. (Jam Media)
Notimex
Asunción, PARAGUAY.- Varios jugadores paraguayos están listos para comenzar el próximo día 26 el Torneo Apertura 2008/2009 en equipos del futbol de México, lo que convierte a ese país en una de las principales plazas para los futbolistas profesionales guaraníes.
Pero serán realmente 15 quienes militarán en el balompié mexicano, dado que el atacante Jorge Achucarro sigue en la plantilla del club Atlas, pero está en vías de recuperación de una lesión que le obligó a pasar por el quirófano, tras una buena campaña en tramos del Clausura.
En la nómina aparecen cuatro nuevos incorporados a diferentes entidades, que han resuelto sus fichajes en las últimas semanas y días y, de acuerdo a opinión de la prensa deportiva, lo interesante es que México ya no sólo lleva defensores sino también atacantes desde Paraguay.
Quizás el referente más importante en la actualidad es el delantero Salvador Cabañas, goleador del América, quien está totalmente adaptado al futbol mexicano luego de que hace unas temporadas llegó para Jaguares de Chiapas.
Los que ya estaban en el Clausura y seguirán en México son Paulo da Silva (Toluca), Darío Verón (Pumas), Julio Manzur (Pachuca), Cristian Riveros (Cruz Azul), Carlos Bonet (Cruz Azul), Pablo Zeballos (Cruz Azul), Manuel Maciel (Toluca), y Freddy Bareiro (Tecos).
Quienes harán su primer campeonato son Pedro Benítez (ex Libertad de Asunción), fichado por Tigres, Enrique Vera (América), reciente campeón de la Copa Libertadores con Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) y titular de la selección de Paraguay.
También se estrenarán en el futbol azteca Dante López (Pumas), ex Libertad, Julio Aguilar (Tigres), quien fue uno de los goleadores del Apertura paraguayo jugando por Sol de América, y Ariel Bogado (Atlas), quien tuvo una buena gestión en el mismo torneo, militando en Nacional.
Hasta ahora los antecedentes de paraguayos en México destacan que el delantero José Saturnino Cardozo, retirado del futbol activo, fue el de más éxitos en ese balompié, participando de cuatro títulos de goleo entre los años 1998 y 2003, y uno de los goleadores históricos luego de su paso por Toluca.
Desde Cardozo, sólo Cabañas cumple un papel determinante en un equipo -América- y se ha erigido como verdadero ídolo de la afición de las Águilas, hasta el punto que le fue renovado el contrato por tres años en excelentes condiciones económicas, y desistió de ir al futbol de Europa.