El conteo de animales continúa de manera positiva.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
Mapimí, Dgo.- “Se lleva un avance positivo”, dijo Cristino Villareal, encargado de realizar la contabilización de las tortugas de desierto, al referirse al inventario de que hace del animal que se encuentra en peligro de extinción.
Según Adán Peralta Durán, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la realización del inventario es un primer paso para el rescate de esta especie.
Característica especial.
Cristino Villareal detalló que la ‘Gopherus-flavormarginitus’ es una especie de tipo endémica, es decir que no se da en otras regiones.
Escasez.
Villareal indicó que en zonas del desierto de California ya no se ven estos ejemplares y que el desierto de Durango puede ser el último bastión de estos animales.
Aporte ecológico.
El Instituto de Ecología también ha realizado su aportación; según Efraín Rodríguez Téllez, investigador de dicho plantel, en el estado hay aproximadamente mil 600 animales de esta especie.
Además, Rodríguez Téllez indicó que entre las causas principales por las que se encuentra en amenaza de extinción es por el tráfico de especies que se da en el mundo.
Rodríguez Téllez agregó que el instituto también participa dentro del programa de rescate de esta especie como lo hace con el lobo mexicano, ‘Canis Lupus Bailey’.