Las inversiones en materia de agua han crecido sustancialmente en los últimos años en el estado de Durango por parte de los tres niveles de Gobierno, afirmó la CAED.
El Siglo de Durango
Del 2004 a la fecha Durango ha sido favorecido con el incremento de un 1000 por ciento en la inversión de los tres niveles de Gobierno destinada a obras de infraestructura hidráulica.
Según datos proporcionados por la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), en el 2004 se tuvo una inversión de 74.9 millones de pesos en este rubro y para el 2008 se contempla una bolsa de 780 millones de pesos.
Miguel Ángel Herrera Tapia, director general de la CAED, señaló que el aumento se registra en los diferentes programas de apoyo al agua en los 39 municipios de la entidad.
HISTÓRICAS
Herrera dejó claro que las inversiones han crecido de manera histórica en materia de agua, tanto en nueva infraestructura como en conservación, mantenimiento y eficiencia de la misma, así como acciones para incentivar la cultura y uso eficiente del vital líquido.
Recordó que de 74.9 millones de pesos ejercidos en 2004, Durango pasó a 330 millones en el 2005; a 354.8 millones en 2006; 482.8 millones en 2007 y para el presente año pasa a 780 millones de pesos.
Aseguró que muchos de estos recursos fueron gestionados ante la Cámara de Diputados, particularmente en las comisiones de Presupuesto y Recursos Hidráulicos.
ACCIONES
El funcionario estatal se refirió a los logros alcanzados en programas como el Programa para la Sostenibilidad de los Servicios Básicos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento –Prossapys-, a través del cual llevó a cabo 57 acciones con una inversión de 160.8 millones.
Herrera Tapia declaró: “Estas acciones se desglosan en 37 obras de agua potable y 20 obras de alcantarillado y saneamiento”.
Asimismo, dijo que dentro del mismo programa la Conagua ejecutó 17 obras de alcantarillado y ocho de agua potable para la zona indígena y algunos municipios con menor índice de desarrollo humano, a través de una inversión de 35.8 millones de pesos.
Detalles
La CAED informa que a través del programa Agua Limpia se implementaron medidas para la cloración de agua en 2007, con la aplicación de una inversión superior a los tres millones de pesos.
Con ello se logró el desarrollo de acciones como: Seis mil monitoreos de cloro residual en 38 municipios; instalación de 40 equipos hipocloradores en diez municipios de la entidad.
También, la reposición de 40 equipos hipocloradores en 26 municipios; adquisición de diez mil frascos de plata coloidal y 24 mil 90 pastillas para la determinación de cloro residual en el agua, para ser distribuidas en los 39 municipios.
Y finalmente expuso que en 2007 se realizaron tres operativos preventivos en los municipios de El Mezquital, Tamazula y San Juan del Río; se efectuó la protección de fuentes de abastecimiento en los municipios de Rodeo, Gómez Palacio, Pánuco de Coronado, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero y Durango.