Durango

Inversión millonaria en luz no brilla en El Habal

En algunos pueblos de la zona serrana la electrificación empezó pero nunca acabó.

En algunos pueblos de la zona serrana la electrificación empezó pero nunca acabó.

EL SIGLO DE DURANGO

EL SALTO, P.N., DGO.- Tienen hasta “enciclomedia”, pero les falta la luz a los habitantes de El Habal y por lo menos siete localidades aledañas que pasan la noche en penumbras pese a la inversión millonaria que se ha hecho en los últimos tiempos en electrificación.

En Pueblo Nuevo, se han aplicado por lo menos 20 millones de pesos de los más de 460 millones de pesos que se han destinado en Durango a la instalación de redes eléctricas.

Sin embargo, hay comunidades que no ven este beneficio, “mucho menos de noche”, a pesar de que en varias ocasiones los han llenado de ilusiones al iniciar trabajos que en poco tiempo quedan inconclusos.

El Habal es una localidad que se encuentra a seis horas de El Salto. A este sitio se llega por el camino vecinal que pasa primero por la localidad de La Puerta y luego se llega al Carrizo, con un recorrido de 90 kilómetros que se hace en unas cuatro horas.

MARGINADOS

De ahí se toma la ruta a los Naranjos, último lugar a donde llega el autobús rural, por lo que si se viaja por este medio, para poder ir hasta El Habal, hay que recorrer 11 kilómetros a píe o en mula, pues difícilmente un vehículo pasa por la escarpada brecha que llega al sitio.

Esta ocasión, el camino pasa a segundo término para los 15 ciudadanos y padres de familia que a través con un documento con sus rúbricas, piden la luz para su pueblo que se encuentra en el rezago por la falta de servicios.

En pleno 2008 la energía eléctrica es elemental para el desarrollo de los pueblos, ya que es una herramienta que se utiliza en el hogar, el trabajo, la escuela y las actividades cotidianas en general.

En El Habal hay 100 habitantes y una escuela primaria unitaria a donde acuden 22 niños, que orgullosamente ya tienen Enciclomedia, tal y como muchas localidades alejadas del país, aunque todavía no la estrenan.

OBRA INCONCLUSA

Para principios de 2006 iniciaron trabajos de electrificación en la zona, por lo que en el pueblo colocaron varios postes, tres con exactitud y ya no hubo más hasta 2007 cuando colocaron otros tres y el transformador, pero la comunidad sigue sin luz al igual que varias vecinas, a excepción de Los Naranjos, donde ya hay energía eléctrica.

Los habitantes de El Habal en su desesperación se acercaron a El Siglo de Durango, para solicitar por este medio la ayuda de las autoridades para contar con el servicio básico, pues dicen que no solamente piden un favor sino que están dispuestos a colaborar en lo posible para que su pueblo se ilumine.

Cabe señalar que los informantes entregaron a este matutino copia de su demanda con un documento en el que plasman 15 firmas el mismo número de habitantes.

Solicitud

Vecinos que firman el documento en el que se exige ayuda para poner luz eléctrica.

Clemente Aragón

Eladio Lugo G.

Armando Rosas Alemán

José del Carmen Cabrera Meráz

Martín Cabrera Medrano

Carmela Lugo González

David Medrano Ruiz

Luisa Cabrera Medrano

Esperanza Medrano Carrera

Santos Aragón Carrera

Tolentina Cabrera Medrano

Cristina Medrano Rosas

Jorge Alberto Rodríguez Duran

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En algunos pueblos de la zona serrana la electrificación empezó pero nunca acabó.

Clasificados

ID: 335099

elsiglo.mx