Para este año la inversión que realizará el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en crear nuevos espacios para los jóvenes en edad de ingresar a la universidad será dos mil millones de pesos menor a lo que se ha trazado como “escenario” deseable, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al anunciar la inversión para el sector universitario del país, la dependencia informó que se destinarán casi 4 mil millones de pesos para ampliar la oferta educativa y asegurar la calidad de los diferentes subsistemas de educación superior en el país, sin embargo, dicha inversión se queda por debajo de los 6 mil millones de pesos planteada en el programa sectorial para alcanzar la meta de tener a 3 de cada diez jóvenes incorporados en la universidad para el año 2012.
De los recursos autorizados para este 2008, la SEP dio a conocer que 2 mil 475 millones estarán destinados al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM): 900 millones a las Universidades Públicas Estatales (UPES) y a las Universidades Públicas Estatales y de Apoyo Solidario (UPEAS), 550 a los Institutos Tecnológicos (ITs) estatales y federales y 50 millones para la Universidad Abierta y a Distancia (UAD).
Éstos representan un incremento de 31.4 por ciento con respecto al año anterior, y se canalizarán a proyectos de construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura física de espacios educativos.
Arranca ENLACE en bachillerato
Este lunes por primera vez en el país se aplicará un examen generalizado a estudiantes de bachillerato a través de la prueba ENLACE, con la cual se medirá comparativamente la calidad del sistema. Sin embargo, de esta evaluación quedarán exentos los estudiantes de los dos sistemas de educación media superior inscritos en la UNAM.
Según la SEP, este lunes y martes se aplicará la prueba a 931 mil 249 estudiantes del último semestre de escuelas de bachillerato del Gobierno Federal. Hasta ahora, no se han proporcionado los resultados de la prueba piloto aplicada en noviembre de 2007.