Grupo Modelo realizará ajustes en la estructura de negocios y realizará una inversión de 400 millones de dólares en el año.
Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- En la estrategia de negocios prevista por Grupo Modelo para este año invertirá 400 millones de dólares para expandir su capacidad de producción y su red de distribución, pero tendrán que cerrar más de 200 tiendas Extra por mala ubicación, dijo Carlos Fernández, presidente de la empresa.
La mayor parte de la inversión, detalló el empresario, se destinará a la construcción de una planta productora en Piedras Negras, Coahuila, con una capacidad anual instalada de 10 millones de hectolitros, que podría estar operando en 2010. El resto se destinará a su red de distribución, a empresas de servicios asociadas y a transporte y equipo de trabajo.
Durante la clausura del laboratorio de negocios Beertual Challenge, el primer simulador de negocios virtual de la industria cervecera, Carlos Fernández dijo que pese a la desaceleración económica, Grupo Modelo seguirá su estrategia de negocios, invirtiendo en tecnología, expansión de mercado y publicidad.
“Le estamos apostando a una recuperación, y una de las partes importantes en los negocios que buscan el largo plazo, es prudencia y cautela para seguir empujando”, dijo el empresario.
Carlos Fernández señaló que la industria cervecera mundial está enfrentando fuertes alzas en los precios de los commodities, como la cebada que registra un incremento de 50 por ciento.
“El año pasado tuvimos incrementos en los insumos y subimos nuestros precios, y para este año dependerá de que tan cruda se vuelva la realidad del mercado”, precisó.
Dentro de los ajustes del negocio, Fernández adelantó que Grupo Modelo cerrará 200 tiendas Extra, para quedar con una red de aproximadamente 800 tiendas, por mala ubicación, fuerte competencia y baja rentabilidad, añadió.
“Estamos reestructurado toda la cadena de tiendas Extra para ser un jugador importante, que nos permita conocer el canal y a los consumidores”, consideró.
El empresario apuntó que para los emprendedores que le apostaron a este tipo de negocios, mantener abierta esta tienda tampoco era rentable.
“Se les comenta con toda transparencia lo que está sucediendo en la empresa, independientemente de que la mayoría de estos empresarios toman esas tiendas; en realidad hemos tenido una rotación muy grande en esas ubicaciones, no ha sido tampoco negocio para ellos”, agregó Carlos Fernández.
Grupo Modelo premia a simuladores de negocios
Grupo Modelo, la mayor cervecera del país, premió ayer a los ganadores de su laboratorio de negocios Beertual Challenge, simulador de negocios en el que compitieron estudiantes de nivel licenciatura y maestría del país.
A nivel de licenciatura, el primer lugar lo obtuvo el equipo del Instituto Tecnológico Autónomo de México, integrado por Joselyn Lorena Chanes García, Juan Carlos Ávila Cruz y Ana María Santos García. El segundo lugar se le otorgó al equipo de la Universidad del Mayab, compuesto por Gabriela Gómez Ojeda, María Fernanda Benavides Pérez y Lucía Ugalde Caamal.
El equipo ganador para el nivel de maestría fue el proveniente de la Universidad Anáhuac, campus de Puebla, integrado por Eduardo Bautista Moreno Valle, Cory Rosalina Vega Cabrera y Erika Mendoza Encinas. El segundo lugar en esta categoría lo obtuvo el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, compuesto por Omar Rojas Gastélum, José Antonio Rodríguez Achem y Jorge Alberto Ayala Rascón. Los ganadores a nivel licenciatura obtuvieron becas para estudios de maestría en Europa y los estudiantes de maestría viajes a China, Europa y Canadá. para sostener reuniones con representantes clave de la comunidad empresarial de esos países, según informó la empresa en un comunicado.
Durante la ceremonia Carlos Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo, destacó que observaron con gran orgullo “la alta y variada participación y el excelente nivel de los proyectos concursantes”.
El pasado 21 de agosto Grupo Modelo anunció el lanzamiento de su juego de negocios “Beertual Challenge”, un simulador en línea en el que estudiantes de Licenciatura y Maestrías de las Universidades del país toman el mando de una compañía cervecera virtual.