MEXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón y el presidente de la empresa Techint, Paolo Rocca, ratificaron el compromiso de inversión de este grupo industrial argentino de invertir en México 6 mil 600 millones de dólares en proyectos de producción de acero y minería, lo que se presume como una acción de confianza hacia nuestra nación ante la severa crisis financiera que golpea a los mercados globales.
Calderón señaló que esta inversión ayudará a enfrentar la actual situación económica que vive el país, ya que fomentará decenas de empleos directos e indirectos. “Se trata de una de las inversiones más importantes para México en los últimos años y de América Latina”, aseguró. Las inversiones de su filial en el país Tenaris pretenden abarcar Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Morelia y Michoacán.
A su vez, Rocca, dijo que continuarán con un proyecto de mil 600 millones de dólares para ampliar una planta de tubos de acero en Veracruz, que abastece a Petróleos Mexicanos (Pemex). También continuarán con inversiones por unos mil millones de dólares para un proyecto de desarrollo de reservas mineras de hierro en Colima, Jalisco y Michoacán. Adicionalmente, seguirán adelante con otra inversión que podría llegar hasta unos 4 mil millones de dólares, en dos fases, para una nueva planta de acero laminado en Nuevo León. Las inversiones en los tres proyectos están planeadas para los próximos cinco años. Techint controla a las siderúrgicas Tenaris, la mayor productora mundial de tuberías de acero sin costura para la industria energética, y Ternium, otro de los líderes en producción de acero de Latinoamérica.