Con los tres proyectos de minería se pretende aumentar las oportunidades de trabajo en Tejamen, Velardeña, Zapata y Tepehuanes.
Cuencamé, DGO.- La minería se consolida como el bastión más fuerte de la economía en poblados como Velardeña, Emiliano Zapata, Tejamen y Tepehuanes, donde cinco empresas extranjeras y nacionales invertirán 150 millones de pesos en el presente año.
Reactivarán dos plantas con capacidad intalada de tres mil toneladas al día, donde las familias de Velardeña como Zapata y la Sierra de San Lorenzo en el municipio de Cuencamé se verán beneficiadas con fuentes de empleo bien remuneradas, anuncia Carlos Romo Ramírez, director de Minería en Durango.
EXPLORACIÓN FAVORABLE
Las empresas que realizan ya los trabajos de instalación son Hecla y Peñoles por una parte, por otro lado SOHO y Sacramento tienen sus reales en Tepehuanes.
Asimismo la compañía Montana pondrá en marcha el proyecto en Tejamen, municipio de Nuevo Ideal, donde los resultados de exploración han sido favorables.
En Velardeña como en Tepehuanes se extraerá oro, plata, plomo y zinc. En los tres proyectos se espera generar a mediano plazo 650 empleos, de hecho se están haciendo contrataciones en los poblados ya mencionados.
BIEN REMUNERADOS
Cabe señalar que Hecla estuvo operando en Velardeña con una planta en Vistahermosa y yacimientos en Zapata, pero una huelga terminó con la fuente de empleo, hoy se pretende reactivar las plantas con una mayor inversión.
De acuerdo a la información de Romo Ramírez las 29 empresas mineras extranjeras y nacionales generan cinco mil 500 empleos, con una producción estimada de diez a 12 toneladas de oro al año; 550 mil kilogramos de plata, sin considerar otros minerales no metálicos como el mármol y la bentonita, está última con sus yacimientos en el ejido Severino Ceniceros, municipio de Cuencamé.
650
empleos
se generarán en las tres plantas
proyectos
mineros se ponen en marcha este año