Invertirán 4 mdp en vías alternas al DVR
El Gobierno del Estado invertirá 4 millones en la introducción de redes de agua y drenaje, así como la pavimentación de dos vialidades paralelas a la calle Central ubicada en la Zona Industrial que colinda con el Distribuidor Vial Revolución (DVR). Serán utilizadas como vías alternas para apoyar la circulación vehicular en el sector donde se construirán los 5 puentes que sustituirán el complejo vial.
Esta decisión se tomó con el fin de derivar el paso de vehículos hacia este sector, en lugar de meterlo a sectores habitacionales aledaños.
Jorge Torres López, secretario de Finanzas dijo que este apoyo es para los industriales establecidos en el desarrollo fabril y de acuerdo a la solicitud expresa que hicieron al gobernador Humberto Moreira, “considerando la fuerte afectación que tuvieron en el año y medio que duró la construcción del DVR y el año en que nuevamente habrá obra en toda esa parte de la ciudad. Los empresarios aseguraron que gestionaron esos apoyos con el Municipio, pero no les hicieron caso’’.
Las obras comenzarán en la segunda quincena de este mes y tan pronto se liberen los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas, aseguró Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario regional de Obras Públicas. Miembros de la Asociación de Industriales y Comerciantes de la Pequeña Zona Industrial pidieron el apoyo al Gobierno del Estado porque no quieren que el flujo vehicular hacia sus negocios se vea obstruido con las obras proyectadas para este año y que “nos vuelva a perjudicar en nuestras ventas como ocurrió durante el año y medio que duró la construcción del DVR’’, aseguró Mario Lozoya Sotomayor, secretario de la organización.
Los empresarios pidieron seguridad en las obras que se realicen, vigilancia vial permanente, además de algunos apoyos fiscales a Jorge Torres López, “al menos mientras dura la construcción de los cinco puentes que se harán en todo el sector donde se encuentra aún el DVR’’, según Lozoya.
El secretario de Finanzas se reunió recientemente con este grupo de empresarios con los cuales se comprometió “por lo pronto’’ a atenderles el aspecto de las vialidades que para ellos son elementales en la distribución de sus productos y servicios.
Por lo que respecta a las calles donde se realizarán las obras, están colindante con la Central y se trata de la 65 y la primera. Los trabajos se realizarán desde la avenida Allende hasta la avenida Presidente Carranza. “Los beneficiados directos serán los comerciantes y para nosotros representará una salida al tráfico vehicular más segura, pues no queremos que entren a las colonias cercanas’’. Los 4 millones de pesos que se utilizarán en el equipamiento de estas calles, forman parte del presupuesto de obra de los puentes que sustituirán al DVR.
Desde el año pasado y en varias reuniones convocadas ex profeso, industriales de este sector pidieron la ayuda del municipio para que los apoyara con el agua y el drenaje en ambas calles, para que a su vez el Estado pudiera pavimentarlas como lo hizo con la calle Central, sin embargo la respuesta fue que no había recursos para eso.