El anuncio se hizo en las instalaciones del Instituto 18 de Marzo, de la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde acudieron los integrantes de los 125 comités de obra que respaldan la inversión que se aplicará en 52 proyectos del medio urbano y 73 más en el medio rural.
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dio a conocer el programa Manos a la Obra 2008 con una inversión tripartita de 9 millones donde se incluyen 125 obras en ejidos y colonias. En él los beneficiados ponen la mano de obra y se decide a través de un comité de cada comunidad la obra que considera como necesaria.
Lo anterior se anunció en las instalaciones del Instituto 18 de Marzo, de la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde acudieron los integrantes de los 125 comités de obra que respaldan la inversión que se aplicará en 52 proyectos del medio urbano y 73 más en el medio rural.
El gobernador estuvo acompañado por el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza y el alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera. También participó en la ceremonia el ingeniero Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social en el Estado, quien tras explicar el sentido social de “Manos a la Obra”, informó que por primera vez las acciones contemplan obras de complemento de infraestructura tales como drenaje, tubería de agua potable y otras.
“Se trata de un programa de alto contenido social, de impacto comunitario y de respaldo a las familias que más requieren de nuestro apoyo”, explicó el ejecutivo estatal, quien agregó que se realizará la remodelación y arreglo de 59 iglesias, 35 escuelas, nueve canchas de usos múltiples, tres espacios deportivos, diez obras diversas y nueve plazas comunitarias.
Hernández Deras indicó que la edición 2008 de “Manos a la Obra” constituye la tercera etapa, donde se supera la inversión que por el orden de los 7.5 millones de pesos se aplicó en las dos primeras fases.
“Se trata pues, de un modelo de confianza y reciprocidad, entre la sociedad y el Gobierno”, dijo el gobernador, quien exhortó a los comités de obra a mantenerse atentos a la aplicación de recursos y ejecución de las acciones para que el beneficio llegue realmente a sus comunidades.
El mandatario aseguró la inversión de dos millones de pesos más para la construcción del Gimnasio Auditorio del Instituto 18 de Marzo, obra para la cual la Asociación de Ex Alumnos cuenta ya con una aportación propia de 500 mil pesos.
A detalle
Los 8 millones 999 mil 968 pesos del programa se logran así:
* Sedesoe: 2 millones 979 mil 909 pesos.
* Municipio: 2 millones 981 mil 248 pesos.
* Beneficiarios: 3 millones 38 mil 968 pesos.
FUENTE: Gobierno del Estado de Durango