La justicia argentina investiga a funcionarios de 40 países por la importación ilegal de automóviles destinados a diplomáticos que después se vendieron a personas particulares, reveló el diario La Nación.
El matutino explicó que la causa judicial se abrió a partir de las denuncias que el lunes pasado realizó el propio canciller argentino Jorge Taiana e incluye a funcionarios de las embajadas de Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Guatemala, Bolivia, Perú y Chile.
También están involucradas personas acreditadas en las representaciones diplomáticas de Uruguay, Paraguay, Corea del Sur, Alemania, Albania, Angola, Suiza, Italia, Croacia, Rusia, República de Belarús e Italia, entre otros.
Además, las operaciones denunciadas también alcanzan a agentes de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según la cancillería, funcionarios de distintos países aprovecharon durante los últimos tres años la exención fiscal de la que gozan los miembros del cuerpo diplomático para importar automóviles que luego fueron vendidos a precios de mercado.
En los casos de Rusia y Bolivia, las anomalías en la importación y venta de autos fue reiterada.
Los investigadores aclararon a La Nación que la causa no es contra las delegaciones extranjeras o los embajadores, sino por trámites en los que intervinieron funcionarios o empleados que en muchos casos ya ni siquiera están en Argentina.
'Hasta ahora no se conoció la identidad de los involucrados. No es un detalle menor: si hubiera diplomáticos que siguen en funciones en la actualidad, el caso quedaría a cargo de la Corte Suprema', explicó.
Si, en cambio, los involucrados ya no ejercieran cargos en el país, la investigación seguiría en un juzgado de primera instancia.
La importación irregular de autos fue posible gracias a la colaboración que desde la cancillería realizó Jorge Matas, un ministro que estaba a cargo del Departamento de Franquicia del Ministerio de Relaciones Exteriores y que ya fue desplazado.