La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que atraerá el caso de la supuesta capacitación a policías de León, Guanajuato, en materia de aplicación de la tortura.
El acuerdo de atracción fue firmado por presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, con base en el Artículo 60 de la ley que rige al organismo defensor, dado que se trata de un asunto de gran relevancia que ha trascendido el ámbito estatal.
Soberanes Fernández recibió una carta del coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Madero, quien hizo referencia a las supuestas prácticas o técnicas de tortura en el Grupo Especial Táctico de la Secretaría de Seguridad Pública de León.
En su misiva, Madero Muñoz manifestó que "este acontecimiento de consecuencias graves a nivel nacional requiere de la intervención rápida y urgente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", y solicitó se informe si los hechos constituidos son violatorios de las garantías individuales.
La investigación de la CNDH tomará en cuenta el material de video y gráfico difundido por diversos medios de comunicación, las respuestas de las autoridades a las solicitudes de información que les formulará la comisión y el material que al respecto aporte la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato.
Para la documentación del caso se enviarán a esa entidad visitadores adjuntos, con el fin de que recaben información.
Tras el análisis y valoración de las evidencias, se emitirá la resolución que corresponda conforme a derecho; entretanto, las investigaciones se efectuarán bajo el principio de confidencialidad que establece el Artículo 4 de la Ley de la CNDH.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez-Icaza, reconoció que este caso no es de su competencia, pero consideró como un hecho gravísimo, el que se dé capacitación de ese tipo a los policías de Guanajuato.
"Tiene que mandarse un mensaje poderosísimo de que bajo ninguna circunstancia se va a permitir que la tortura forme parte de los entrenamientos de los cuerpos de seguridad", subrayó.