Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Investiga EU casas de cambio mexicanas

NOTIMEX

Miami, EU.- Estados Unidos investiga a varias casas de cambio mexicanas que estarían involucradas con el narcotráfico, luego que desmanteló una flotilla de aviones de narcotraficantes con matrícula estadounidense “N” que operaban en Venezuela y México.

El periódico El Nuevo Herald reportó ayer que el operativo incluye a las Casas de Cambio Puebla, Nuevo León y “B and B”, las cuales serían utilizadas para “lavar” dinero del narcotráfico. A la Casa de Cambio Puebla le fueron confiscados unos 12 millones de dólares el año pasado en cuentas del Banco Wachovia de Miami como parte del operativo.

El rotativo destacó que el arresto más importante hasta ahora, en el marco de esta investigación, lo realizaron las autoridades mexicanas al detener en la ciudad de México a Pedro Alfonso Alatorre Damy.

Alatorre, ex empleado de la Casa de Cambio Puebla, fue identificado como el operador de las finanzas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe narcotraficante del Cártel de Sinaloa.

La casa de cambio está representada en Miami por el abogado Frank Rubino, quien argumentó que el dinero confiscado en Wachovia corresponde a envíos de clientes legítimos de la firma.

Esta información es parte de una denuncia presentada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la Corte federal local contra el empresario venezolano, Pedro José Benavides Natera, arrestado en Miami a principios de enero.

Según el agente del FBI, Michael Hoenigman, el empresario servía como “lavador” de dólares de los narcotraficantes al poner al servicio de “organizaciones de narcotráfico que operan en Venezuela” sus cuentas en Commerce Bank de Miami, para luego adquirir los aviones.

Benavides operaba bajo las órdenes del también venezolano Carlos Ayala Lara, líder de la operación responsable de canalizar los fondos de los narcotraficantes instalados en Venezuela hacia las casas de cambio en México, donde tenía contactos de confianza.

El FBI utilizó un informante quien aseguró que en pláticas con Ayala se enteró que el empresario usaba las Casas de Cambio Puebla, Nuevo León y “B and B” para “lavar” el dinero de un narcotraficante venezolano que sólo se menciona como “Tony” en la denuncia criminal.

En este proceso el informante se encargaba de la falsificación de contratos que se utilizaban en la venta de aviones a los narcotraficantes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 328771

elsiglo.mx