La fiscalía investigaba hoy si el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán participó y si es uno de los fallecidos en el tiroteo que dejó once muertos y al menos un herido el martes en una población del este de Guatemala.
Guzmán, uno de los barones de la droga más buscado por México y Estados Unidos, es señalado como el líder del Cartel de Sinaloa y cabeza de una alianza de grupos del narcotráfico que las autoridades han denominado Cartel del Pacífico. Fue detenido en 1993 en Guatemala, pero en enero de 2001 escapó de un penal de máxima seguridad en el occidente de México, y desde entonces sigue prófugo.
La fiscalía intentará determinar las identidades de los dos cadáveres calcinados a través de documentos que pudieran aparecer en la escena de la balacera o mediante pruebas de ADN.
"No hemos ubicado aún documentos que permitan identificar a las personas calcinadas. No descartamos que sea él (Guzmán) pero tampoco tenemos un indicio que sea... se extrajeron muestras para identificar si esta persona es", dijo en una conferencia de prensa el jefe de la fiscalía de Narcoactividad, Geovanny Castro.
El procurador general mexicano, Eduardo Medina Mora, dijo el miércoles que la dependencia investiga la verdadera identidad de los mexicanos involucrados en el tiroteo.
"No tenemos ninguna información y resulta especulación solamente que haya un líder relevante de las organizaciones del narcotráfico mexicano detenido o fallecido en estos hechos", señaló a reporteros al término de un acto público.
Dijo que la procuraduría mexicana buscará corroborar la identidad de los involucrados a través de las huellas dactilares y de pruebas genéticas en el caso de los cadáveres.
La policía guatemalteca detuvo a tres mexicanos y tres guatemaltecos tras el incidente. Aunque han circulado rumores sobre que algunos de los detenidos pudieran ser mexicanos que se hicieron pasar por guatemaltecos con documentos falsos, la fiscalía no confirmó este extremo.
"Estamos en contacto con la Procuraduría General de la República y también con gobierno de México para que nos puedan facilitar información para verificar si son mexicanos y si pertenecen a una organización criminal en ese país", dijo el fiscal general de Guatemala, Juan Luis Florido.
Ocho personas murieron el martes en el lugar del tiroteo, en la ciudad de Teculután a unos 100 kilómetros al este de la capital, y dos más fallecieron horas más tarde en hospitales cercanos tras un enfrentamiento que según testigos citados por diarios locales duró entre media hora y 45 minutos y en el que los atacantes intercambiaron disparos de fusil y lanzaron granadas.
Entre los muertos está Juan León, alias "el Chino" León o "Juancho León", a quien las autoridades señalan de ser líder de un grupo de narcotraficantes del noreste del país. Había sido detenido dos veces anteriormente por delitos de narcotráfico.
El vocero del ministerio de gobernación, Ricardo Gatica, dijo que la policía encontró 30 armas en el lugar del enfrentamiento y que se utilizaron al menos nueve automóviles.