El caso de Luis Enrique Benítez, diputado federal, se investigará por parte del IFE a nivel central; puede ser que haya violaciones.
Envían las vocalías distritales del IFE en Durango informes sobre posibles irregularidades en promoción.
Legalidad
Las mismas vocalías distritales del IFE en Durango están obligadas a hacer informes sobre posibles irregularidades que puedan existir en la entidad, por eso se ha enviado información.
Tanto el alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera, como el del diputado federal Luis Enrique Benítez Ojeda, ambos priístas, enfrentan investigación ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en México, a causa de posibles irregularidades en la promoción que están realizando a sus actividades y a su propia imagen.
Si bien ningún partido político ha realizado alguna queja en contra de posibles anomalías en cuanto a la nueva legislación electoral federal, han sido las vocalías distritales las que han hecho este trabajo, pues están obligadas por ley.
Que partidos denuncien
Lo que hay por el momento son informes circunstanciados, que por obligación los vocales ejecutivos distritales deben enviar a la Secretaría General del IFE con las respectivas pruebas. En este sentido, “ayudaría más si algún partido político presenta una queja administrativa”, expuso David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, respecto a las posibles anomalías que comenten el legislador federal y el edil lerdense y que significarían una contradisposición a lo que señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), o la misma Constitución.
Dijo el funcionario que él por ley está impedido en prejuzgar si existe o no una irregularidad en las acciones que realizan las personas que se señalan en materia electoral.
IFE necesitará aclarar
El funcionario expuso que el artículo 134 es claro al manifestar que: en la propaganda institucional que se realice en cualquiera de los órdenes de Gobierno no deben aparecer nombres, imágenes, voces de los servidores públicos.
Por otro lado el Cofipe en el artículo 228 fracción cinco, dice que se puede hacer difusión de los informes de gestión o de Gobierno siete días antes y cinco días después del acto. Los criterios para saber si funcionarios públicos en general pueden o no caer en actos de precampaña o campaña en forma anticipada los determinará el IFE en México.
Estudio
Juan Cruz Martínez, miembro de la directiva del PT, indicó que estudiarán en el partido las acciones que está haciendo el diputado federal Luis Enrique Benítez, pues consideran que pudiera existir alguna irregularidad con respecto a las nuevas disposiciones que se encuentran en la reforma electoral. Dijo que si ellos encuentran responsabilidades actuarán al respecto.
Por su parte Jorge Salum del Palacio, diputado federal, indicó que Luis Enrique se encuentra dentro de lo que marca el artículo 228 fracción cinco del Cofipe, ya que está anunciando su informe siete días antes de que se dé el informe, según lo marca la ley, sin embargo, habría que estudiar el caso más a fondo.