El estudio genético se aplicará a la población de escasos recursos de entre 20 y 70 años de edad, del oriente de la capital del país.
Investigadores del IPN desarrollan un proyecto para detectar los genes causantes del desarrollo de la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades que se ubican entre las principales causas de muerte en México.
El especialista del Laboratorio de Biología Molecular de la Escuela Superior de Medicina, Leobardo Mendoza Alcanzar, precisó que el estudio genético se aplicará a la población de escasos recursos de entre 20 y 70 años de edad, del oriente de la capital del país.
En un comunicado, indicó que el proyecto Estudio de Mutaciones de los Genes de Glucocinasa y Glut-4 y Expresión de la Leptina y Adiponectina en Diabéticos Obesos, se llevará a cabo en coordinación con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
El plan de trabajo involucra a un grupo multidisciplinario de Medicina y pretende generar métodos para la modificación de la expresión de los genes y crear nuevas formas de tratamiento para los pacientes que presenten alteraciones.
Precisó que se trabajará en forma conjunta para hacer estudios genéticos en pacientes de la clínica Manantiales de la Secretaría de Salud del del Distrito Federal, a la que acuden personas de escasos recursos con problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes.
La finalidad, destacó, es resolver problemas de salud pública que afectan tanto al área metropolitana como a nivel nacional.
El investigador también consideró necesario generar programas que modifiquen los hábitos alimenticios y una cultura de atención médica preventiva, para evitar el riesgo de estas enfermedades metabólicas en la población joven de México.