Un soldado vigila una de las casas baleadas la tarde del martes en la colonia Villas La Merced.
La Laguna, fuera de la reasignación de policías federales; no ha recibido refuerzos.
La Procuraduría General de la República (PGR) se hará cargo de la investigación de la balacera ocurrida la tarde del martes en el Oriente de la ciudad, en la que bandas del crimen organizado intercambiaron ráfagas y lanzaron granadas.
Agentes de la PGR, así como elementos del Ejército, inspeccionaron ayer las casas de la colonia Villas La Merced. Fuentes federales señalaron que en las calles Del Vestido y Casa del Cerro se recabaron decenas de casquillos de arma de fuego de diferentes calibres como 9 milímetros y 7.62 mm para los rifles AK-47 (“cuerno de chivo”).
También se hallaron vestigios de explosión de granadas en la azotea de una casa. Las cuatro explosiones que fueron reportadas el martes no fueron confirmadas esa misma tarde debido a que en el exterior de las casas no había rastros de explosión. Ayer se confirmó que los artefactos detonaron en las casas.
Manchas de sangre en la calle y las banquetas indican que algunas personas resultaron heridas. No se reportaron muertos. Vecinos indicaron que entre ocho y diez camionetas llegaron a la colonia, a las 19:30 del martes, con hombres a bordo que comenzaron a disparar.
Dos viviendas ubicadas en las calles Del Vestido y Casa del Cerro presentaban impactos de bala en sus paredes, puertas y ventanas y las nomenclaturas de las calles tampoco se salvaron, pues están perforadas.
El enfrentamiento fue inusual en tanto que fueron dos grupos antagonistas quienes lo llevaron a cabo, ya que en los últimos meses los choques ocurrían entre una banda y agentes policiacos o militares.
Por otra parte, elementos del Ejército realizaron cateos en varias viviendas de la colonia 21 de Marzo de Gómez Palacio, luego de que el martes en la tarde se reportó la presencia de sujetos armados.
Los militares fueron acompañados de policías municipales, pero no se reportaron detenciones.
IGNORAN A LA LAGUNA
La balacera entre los dos grupos criminales se dio diez días después de que agentes federales del Operativo Conjunto Laguna se retiraron para recibir instrucciones en la Ciudad de México, pero hasta ahora no se han asignado nuevos refuerzos a la Comarca Lagunera.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal reasignó desde el lunes a todos los grupos de fuerzas federales de apoyo y la región quedó excluida de momento. Oliverio Rojas, último comandante de la base Laguna, fue ubicado ahora a un estado distinto a Coahuila.