Familiares de los policías caídos lloran frente a uno de los féretros durante los honores fúnebres. (Fotografía de Ángel Padilla)
Entre los secuestrados se encuentran dos menores de edad.
La Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de realizar la investigación de los dos sujetos detenidos por el probable secuestro de los integrantes de una familia que fueron “levantados” en la colonia Nueva Laguna Sur, en hechos que derivaron un enfrentamiento a tiros entre sujetos armados y policías, donde fallecieron dos ministeriales.
“Extraoficialmente sabemos de las dos personas detenidas y las dos liberadas. Tenemos pendiente una reunión con autoridades federales para ver si este caso (el secuestro) tiene relación con el fallecimiento de nuestros agentes”, dijo Jesús Torres Charles, procurador de Justicia de Coahuila.
Fuentes federales comentaron que los detenidos serían turnados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Hasta el momento siguen desaparecidos los seis integrantes restantes de la familia secuestrada los primeros minutos del miércoles 14 de mayo.
Torres Charles comentó que ya estableció contacto vía telefónica con el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, para trabajar de forma coordinada en materia de Seguridad Pública.
Por su parte, el secretario de Gobierno en Coahuila, Homero Ramos Gloria, dijo que el Gobierno del Estado está en disposición de colaborar con la Federación en los operativos policiacos tendientes a garantizar la seguridad ciudadana.
“Reiteramos nuestro apoyo a la Presidencia de la República y a las áreas de seguridad federales”, dijo Ramos Gloria.
El pasado miércoles mediante un operativo derivado de una llamada de auxilio, agentes federales y estatales ubicaron a Antonio Valdez Samaniego, alias “El Toño” y a María Lourdes Anguiano Quiroz, quienes estaban privados de su libertad.
El matrimonio estaba recluido en una finca ubicada en la avenida Victoria junto al número 1864 Oriente, ahí fueron detenidos Gumaro Mota Caro de 38 años y Alberto Rodríguez Cano de 31 años, originarios de Torreón y Reynosa, respectivamente.
De los secuestrados todavía no hay información sobre Saira de 20 años, hija de Antonio y Lourdes; su esposo conocido como “Chelino” de 26 años; los hijos de ambos, César e Isaac, de cinco y seis años, respectivamente; Lorenzo de 15 y “El Chuky” de 16 años, también hijos de Antonio y Lourdes.
Casi 12 horas antes de la liberación del matrimonio se registró el enfrentamiento a balazos donde perdieron la vida los policías ministeriales Óscar Mario Gallardo Palacios de 47 años y Manuel Francisco González Montoya de 37 años.