La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga "sin limitación alguna" la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz, reclamados por el autodenominado EPR, bajo el tipo penal de "desaparición forzada de persona".
La dependencia indicó que en la investigación se ha comprometido el esfuerzo de las instituciones, y reiteró que la autoridad judicial determinará la verdad jurídica con base en los elementos de prueba existentes.
En un comunicado, señaló eso permitirá conocer si efectivamente se trata o no de ese delito, todo con plena autonomía en la impartición de justicia.
La Segob ratificó a los familiares de Edmundo Reyes y Alberto Cruz que la coadyuvancia con las instituciones ha sido y será solicitada para que, en apego a derecho, tengan acceso a los expedientes del caso y presenten los elementos que así consideren pertinentes para explorar toda línea de investigación.
El gobierno federal subrayó su pleno compromiso con los derechos humanos, con la aplicación de todo el peso de la ley a quienes violenten cualquier forma la condición de libertad de las personas, y con la consolidación de una democracia que garantice a todos la igualdad en el acceso a los derechos.
Asimismo, a nombre del gobierno federal, la Segob reiteró al llamado EPR-PDPR y a la Comisión de Mediación su propósito de entablar un diálogo serio y comprometido con la verdad, la paz y la conciliación.
La vía política en México es posible porque ha sido decisión de la ciudadanía construir en democracia un régimen de leyes para resolver las diferencias con civilidad, a través del diálogo y por la vía de las instituciones, sostuvo.