Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público.
La Secretaría de Hacienda informó que está investigando si las empresas que causaron la depreciación del peso la semana pasada por sus posiciones especulativas frente a la moneda, siguieron toda la normativa en materia de transparencia que exige el mercado de valores.
Si omitieron información relevante sobre el riesgo financiero de la empresa, los directivos y consejeros pueden enfrentar sanciones, incluso penales, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, explicó Jesús González, socio de la Práctica de Asesoría en Riesgo de KPMG.
“Lo que debe ser responsabilidad de la autoridad es sancionar si efectivamente no se reveló en tiempo y forma el riesgo en estas empresas y, si hubo incumplimiento, debe representar a los accionistas aplicando la Ley”, comentó González.
Fuentes de Hacienda señalaron que la dependencia, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), trabaja en verificar si existió rendición de cuentas o no.
El domingo pasado, en Washington, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acusó a un grupo de empresas de realizar operaciones especulativas que ocasionaron la caída del peso la semana pasada, y advirtió que el Gobierno actuará para evitar ese tipo de manejos.
“Especular no es delito y tampoco perder dinero, pero sí es delito no observar lo que te obliga la Ley como empresa publica”, señalaron las fuentes de la dependencia.
Ayer, Gruma se sumó a la lista de empresas que incurrieron en excesos al contratar derivados, que apostaban a que el peso se mantendría fuerte frente al dólar.
La cotización de sus acciones fue suspendida en México, pues la Bolsa Mexicana de Valores le exigió precisar su situación en relación con su exposición a estos derivados.
Minutos más tarde la empresa detalló en un comunicado que su pérdida en instrumentos derivados al cierre de la semana pasada pasó a 684 millones de dólares.
En Nueva York, las acciones de Gruma cayeron 13.35 por ciento, pese al alza récord generalizada de los mercados.
Las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings bajaron las perspectivas sobre la emisora y la colocaron bajo una revisión especial para determinar el riesgo provocado por la exposición a derivados.
Banorte se vio afectada por esta situación, pero emitió un comunicado aclarando que no era contraparte en los contratos de derivados que han llevado a varias empresas a registrar millonarias pérdidas, entre ellas Comerci, GISSA, Grupo Kuo y Vitro, lo que permitió recuperar el precio de su acción, que se había derrumbado el viernes.
Reacción oportuna
Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró oportuna la reacción del gobierno para mitigar los impactos de la crisis financiera de Estados Unidos, luego que aún no se ve el fondo de ésta y las consecuencias en la economía real.
Exigen nombres
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados exigió al secretario Agustín Carstens que dé a conocer los nombres de los “vivales” que realizaron operaciones de especulación que originaron la caída del peso mexicano frente al dólar estadounidense la semana pasada.
El diputado priísta Samuel Aguilar se pronunció por castigar a los especuladores que “saquean al país” y que fueron denunciados por el propio secretario de Hacienda.
“Que la denuncia que el señor secretario de Hacienda realizó de que una bola de pillos nuevamente hicieron de las suyas con una burbuja especulativa no lo podemos permitir ni esta Cámara de Diputados ni el Congreso mexicano ni el pueblo de México pueden permitir nuevamente que se dé esta forma de especulación por parte de algunos vivales que nuevamente con recursos fiscales se sale a su rescate.