Subdirectora de Averiguaciones Previas dice que no hay resultados de radisonato y el MP asegura que sí
Sin avances y con contradicciones se mantiene la investigación del homicidio de Alfredo Ayala Ramos, alías “El Fritus”, quien murió dos días después de recibir un balazo en la cabeza, en una presunta balacera en Gómez y para lo cual se interrogó a los 15 policías municipales que participaron.
Por una parte se establece que hasta el momento no hay resultados de las pruebas de balística y radisonato de sodio, aplicado a los agentes preventivos y sus armas. Sin embargo, se establece que existen los resultados pero se mantienen en secrecía.
Las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, argumentaron no tener la presión del tiempo como cuando se integra una Averiguación Previa con detenidos, además de no contar con los medios para realizar dichas pruebas en la región.
“En las investigaciones que se llevan a cabo, lo prioritario es establecer lo de las ojivas encontradas y esas pruebas se van hacer en Durango. Aquí no se tiene ahora el modo de llevar a cabo esa prueba. En base al resultado de esa probanza va a resultar la línea de investigación”, declaró Nora Rodríguez Castañeda, subdirectora de Averiguaciones Previas.
Por consiguiente no se ha determinado el calibre de la bala que hirió y luego causó la muerte de Ayala Ramos.
Sobre las pruebas de radisonato aplicadas a 15 policías preventivos, entre el miércoles y jueves de la semana pasada, la funcionaria señaló que se aplicaron en la Subprocuraduría, pero aún no se tienen los resultados.
“Sí hay resultados, pero no podemos darlos por la secrecía de la Averiguación. A mí no me los han pasado todavía”, señaló el agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y Salud Personal que realiza la investigación.
Precisó que la diferencia en el tiempo de entrega de resultados de la prueba de radisonato de sodio aplicada a los 15 policías y a las 7 personas detenidas el sábado 3 de mayo, así como al ahora occiso Alfredo Ayala, fue “para resolver su situación jurídica (de los detenidos) dentro de las 48 horas”.
“No hay tiempos en las averiguaciones abiertas. Yo no manejo ningún tiempo... Si estamos hablando de homicidio yo mis reservas, no tengo ningún comentario a esa pregunta”, respondió Arturo Sánchez al cuestionarle por el tiempo en el que pueda concluirse la integración de la investigación, fincar responsabilidades y ser consignado el caso a un juez en materia penal.