Una de las recomendaciones es que las escuelas superiores tengan más doctorados tendientes a resolver los problemas del país.
INVERSIÓN: Soluciones a problemas en diferentes rubros
Durango. Los pocos investigadores que se tienen en Durango serán aprovechados para que generen proyectos que sirvan al desarrollo productivo de la entidad, a decir del titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), Hiram Medrano Roldán, actualmente se desarrollan investigaciones para resolver problemas del estado en materia de salud, agrícolas, forestales y mineros.
Vínculos. Medrano Roldán espera que los recursos para este año alcancen los 40 millones de pesos para el Cocyted, este presupuesto será enfocado a proyectos de investigación que se inclinarán a resolver los problemas de Durango; el funcionario resaltó la participación de la Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo, Tribunal de Justicia, alcaldías de Mapimí y Gómez Palacio, Tecnológico de Lerdo y Universidad de Chapingo.
Estos vínculos estarán desarrollando los proyectos enfocados a Durango y que en materia de salud se conducirán a resolver problemas relacionados con la presión arterial, diabetes y cáncer; en cuanto a la materia forestal, agrícola y minera, son rubros que se desarrollan en diferentes zonas rurales de la entidad y que podrían colaborar en un mayor potencial.
Se podría mejorar. El incremento al presupuesto del 2007, destinado a investigaciones científicas y tecnológicas, fue de 180 millones de pesos, el Director del Cocyted indica que este año prácticamente se alcanzaron los mil millones de pesos, “pero también tenemos el compromiso de demostrarle al país qué es lo que estamos haciendo a favor de ellos”.
“Las instituciones de educación superior deben hacer un esfuerzo por tener más doctores en ciencias en sus filas, pero urge que hagan investigación científica con una tendencia a resolverle problemas al país”, comentó.
frases
Hiram Medrano Roldán
Director del Cocyted
“Somos 400 investigadores en el estado, 112 de nivel de doctorado y 60 reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, no es una cifra muy alta pero no estamos en los últimos lugares”.