Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Investigan a hombre que llevó a mexicanos con las FARC

El Universal

Ángel García es investigado por los servicios de Inteligencia de México y de Ecuador. Él fue el contacto de cinco mexicanos para ir al campamento del jefe de las FARC, Raúl Reyes, en Ecuador.

Los grupos de Inteligencia señalan que García, un mexicano nacido en 1957, estuvo vinculado a los movimientos de trabajadores, de defensa de los presos y, últimamente, a la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

16 mexicanos son investigados por supuestos nexos con la guerrilla colombiana.

Este movimiento organizó el Segundo Congreso de la Coordinadora en Quito. A esa cita acudieron los mexicanos Lucía Morett, Fernando Franco, Juan González, Soren Avilés y Verónica Velásquez. Todos estudiantes de la Universidad Autónoma de México.

Ellos llegaron a Quito a finales de enero para participar en dos encuentros internacionales.

El primero fue el seminario del pensamiento de Simón Bolívar, el cual, según la página web de la Coordinadora, estaba preparado como un instrumento de desarrollo de la Escuela de Formación Bolivariana de Cuadros.

Luego participaron en el Congreso de la Coordinadora Bolivariana, del 24 al 27 de febrero. Para este encuentro, el movimiento, con estatus legal en el país, convocó a sus principales representantes del continente a la cita. Su propósito fue establecer sus líneas políticas, que incluyen el apoyo a la calificación de beligerantes a las FARC.

Inteligencia mexicana asegura que en ese encuentro no solo estuvieron los cinco estudiantes de la UNAM, sino también Dagoberto Díaz y Gabriela Mejía, quien es la principal de la Coordinadora Bolivariana capítulo México.

Según registros fotográficos y de video, la mujer estuvo en la mesa directiva durante el encuentro principal de la CCB en Quito.

El 8 de marzo, Díaz y Mejía fueron a visitar a Morett en el segundo piso del Hospital Militar de Quito. En el libro de ingreso a la habitación, que era llevado por oficiales del GIR de la Policía, se confirma que los dos entraron junto con Pamela Dávila, de la Asociación Latinoamericana de DD.HH. (Aldhu).

Dávila negó que ayudó a la entrada de los extranjeros y dijo que es una “información enviada desde el Ministerio de Defensa”.

Este Diario conoció que la visita se concretó un día después de que Morett y las colombianas Doris Torres y Martha Pérez fueron cambiadas de piso. Primero estuvieron en el piso 3, pero soldados ecuatorianos rechazaron su presencia, porque resultaron heridos en la custodia de la frontera con Colombia. Ellos protestaron por el trato que ellas recibían y el ex ministro de Defensa, Wellington Sandoval, dispuso el traslado a un piso donde no haya militares.

Asimismo, la visita de Díaz y Mejía ocurrió tres días antes de que Morett declarara por primera ocasión a la Fiscalía nacional.

Díaz estuvo oficialmente en el país entre el 1 y el 28 de febrero. Entró en un vuelo que hizo escala en Costa Rica. Los reportes migratorios dicen que salió del país un día después de que terminó el encuentro bolivariano. Fue a Caracas, tras hacer escala en Lima.

Pero los investigadores prueban que Díaz retornó a Ecuador vía terrestre, por Colombia, tras conocer del bombardeo y de la muerte de cuatro mexicanos: Franco, González, Avilés y Velásquez.

Ahora, los vínculos de las FARC con los mexicanos muertos en Angostura, Morett y otros son investigados por la Procuraduría de ese país. La demanda fue planteada por José Ortega, principal del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En esa demanda constan los nombres de varios sospechosos. En la lista se repiten Ángel García, Dagoberto Díaz, Gabriela Mejía y Lucía Morett, entre otros.

La Procuraduría, con base en esa queja, abrió una investigación por supuesta apología del delito y colaboración con el terrorismo. El inicio de ese expediente también sirvió como respaldo para que Morett consiguiera el asilo político por parte de Nicaragua.

Inteligencia de México sabe que el contacto con Reyes fue García y que incluso fue quien coordinó que se elimine la información de las PC de otros mexicanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 352734

elsiglo.mx