Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Investigan a más jefes por cohecho

DIANA GONZÁLEZ Y RENÉ ARELLANO

El alcalde Ricardo Rebollo dijo que se amplió la investigación sobre presunto “tequiliú” a 8 mandos medios más de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV), pero dejó entrever que no formalizará una denuncia penal por los dos que aceptaron haber participado en actos de corrupción al “rentar” las unidades a los elementos de Tránsito.

“La investigación sigue, se amplió a 8 elementos más acusados de lo mismo y entonces está Asuntos Internos trabajando en ese tema; en tema de corrupción, el jefe de operaciones no fue señalado por ningún elemento o ciudadano sino por un trato duro”, precisó el alcalde, quien reiteró que no habrá represalias contra los agentes que denunciaron las anomalías.

—¿Se interpondrá denuncia penal contra quienes fueron dados de baja?— se le cuestionó a Rebollo.

—Lo estamos valorando, el asunto son las pruebas contundentes, ya ven lo que pasó con el joven de la bomba donde hay un video que lo señala y el Ministerio Público decide liberarlo que porque no había contundencia, entonces estamos en la disyuntiva con el otro asunto de estas denuncias de corrupción.

Y es que las quejas expuestas a El Siglo de Torreón por agentes fueron no sólo contra los ex comandantes de patrullas y motocicletas, sino también contra el jefe de operaciones, José Abularach, el subcomandante Juan Delgado y también contra Sergio González, quien labora en Recursos Humanos.

El alcalde Ricardo Rebollo dijo que el viernes podría tener avances sobre la ampliación de la investigación aunque reiteró que la corrupción “no se da” entre los directivos de la corporación.

MUNICIPIO DEBE DENUNCIAR

Las autoridades municipales podrían incurrir en un acto de omisión en caso de no presentar denuncia penal por el delito de corrupción o cohecho en contra de los dos comandantes de la Dirección de Tránsito que fueron dados de baja tras aceptar haber pedido dinero a los agentes para dejarlos trabajar.

“A ellos no sólo se les debe destituir, sino también iniciárseles un juicio por el delito en el que incurrieron”, comentó Alberto Montes, presidente del Colegio de Abogados de la Laguna de Durango.

La figura de cohecho está considerada como un delito, según lo establece el Artículo 170 del Código Penal del Estado de Durango, y ése fue el motivo por el cual causaron baja el comandante de motocicletas, José Santos Nájera y el comandante de patrullas, Enrique Sánchez Rea.

Alberto Montes señaló que se debe presentar la denuncia contra los mandos medios que incluso ya están confesos del delito que cometieron, pues consideró que no basta la destitución o el boletinazo para que no los acepten en otras corporaciones policiacas.

Leer más de Torreón

Escrito en: transito gp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 344970

elsiglo.mx