Publican en España que el cantante depositó un millón 200 mil dólares en un paraíso fiscal. (Archivo)
Alejandro Sanz está siendo investigado por la Justicia ibérica tras haber sido denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por una presunta evasión fiscal que superaría los 650 mil dólares.
Según destaca la revista Interviú en su más reciente número, el artista cuyo nombre verdadero es Alejandro Sánchez Pizarro, era titular en 2002 de un millón 200 mil dólares en fondos ocultos depositados en el paraíso fiscal de Liechtenstein. Las investigaciones apuntan a que Sanz utilizó los apellidos de su padre (Sánchez Madero) para hacer el depósito y evitar así el pago de impuestos a las autoridades hacendarias de España.
“La Fiscalía Anticorrupción acusa de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales a 67 ciudadanos. Entre los implicados en el sumario están Alejandro Sanz, altos directivos de empresas de comunicación, energía y transportes, y hasta filántropos promotores de ONGs”, señala Interviú en la nota que titula “Alejandro Sanz ocultó un millón de euros”.
Según la revista en el listado figuran 67 españoles que habrían ocultado cerca de 200 millones de dólares en Liechtenstein, uno de los paraísos fiscales europeos al que más se recurre para la fuga de divisas.
Además del cantante, están siendo investigados directivos de bancos y empresarios que supuestamente habrían utilizado el paraíso fiscal para defraudar a la Hacienda española.
La evasión de capitales provocó que las arcas públicas españolas dejaran de ingresar en concepto de impuestos más de 90 millones de dólares entre 2002 y 2006.
La denuncia se produjo luego de que la Fiscalía Anticorrupción recibiera el pasado 15 de julio una lista con casi 200 nombres de sociedades y particulares españoles que poseían cuentas sospechosas en Liechtenstein.
Fue el Reino Unido el que remitió a las autoridades españolas el listado de los españoles con cuentas en el paraíso fiscal, tras haberlo recibido de Alemania.
La relación de nombres forma parte de un DVD que los servicios secretos alemanes compraron a un confidente por valor de cinco millones de dólares con datos de clientes de la entidad Liechtenstein Global Trust Group (LGT), sospechosa de ser una de las grandes entidades de ocultación y lavado de dinero del mundo, según Interviú.
El Juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, encargado de investigar a los supuestos defraudadores, no ha imputado cargos a ninguna de las personas denunciadas por la Fiscalía Anticorrupción, pero ya solicitó a la Agencia Tributaria ibérica un informe detallado sobre la actual situación fiscal de los investigados.
El informe deberá determinar si los investigados normalizaron su situación con el erario público desde julio hasta ahora. Si los datos son favorables, el cantante español no será inculpado por la Justicia ibérica.
Él guarda silencio
Alejandro Sanz, quien vendrá el próximo fin de semana a México para participar en el cierre del Teletón que organiza Televisa, no ha hecho declaraciones sobre la evasión fiscal que le imputan.
En su oficina de relaciones públicas se limitaron a decir que el cantante no haría comentarios.
A principios de noviembre, Sanz, Shakira y Fher, de Maná, presentaron un plan para salvar a 22 millones de niños de la pobreza, en la 18 edición de la Cumbre Iberoamericana que se realizó en El Salvador.
Y además, es uno de los artistas españoles más activos en la lucha contra la piratería musical.