La Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) de Gómez Palacio inició la investigación contra tres agentes preventivos, contra quienes se presentó una queja por extorsión.
Dos ciudadanos presentan una queja porque los elementos les pidieron dinero para no detenerlos por ingerir alcohol dentro de una tienda.
La Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) inició un proceso administrativo contra tres agentes de la Policía Municipal, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción el domingo pasado, tras una queja presentada por los afectados.
El motivo que generó la investigación en la dirección de Asuntos Internos de la citada corporación policiaca, fue la presunta extorsión realizada por un comandante y dos elementos que lo acompañaban, contra dos ciudadanos que ingresaron a una tienda de conveniencia, adquirieron cerveza y las bebieron en el interior, por lo que les solicitaron 300 pesos para no detenerlos.
“Dos ciudadanos presentaron una queja contra elementos de la Policía Municipal y se inició un proceso administrativo contra tres policías: un comandante, que tiene a su cargo la patrulla y dos oficiales que lo acompañan”, detalló Antonio Horacio Ramírez Morales, titular de la SPyV. El funcionario detalló que hasta el momento se inició la investigación y está en proceso, el cual podría concluir en un lapso de una semana.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde del pasado domingo, en la tienda de conveniencia localizada a un lado de una gasolinera, sobre el bulevar Ejército Mexicano, a unos cuantos metros de las instalaciones de la Expo Feria Gómez Palacio. A dicho lugar llegaron los agentes preventivos a utilizar el baño y al salir observaron a dos personas que abrieron cervezas y las ingirieron, procediendo al presunto hecho de corrupción.
DAN DE BAJA A 13 ELEMENTOS
De enero a septiembre del presente año, la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Protección y Vialidad ha iniciado 130 procesos administrativos por diversos motivos, que van desde actos de corrupción, abuso de autoridad y lesiones.
Hasta el momento 11 quejas se resolvieron en investigaciones turnadas al Ministerio Público y se han resuelto 119, generándose la baja inmediata de 13 elementos por diversos motivos, así como la suspensión temporal y sin goce de sueldo de 40 afectivos, por periodos que van de 10 hasta 40 días, según detalló Ramírez Morales.
También se indicó que 68 de las quejas presentadas se concluyeron por falta de interés jurídico, es decir, que los presuntos afectados ya no continuaron con el procedimiento administrativo.