Un joven fue consignado al juez de lo penal por el delito de robo y lo que resulte, pues también se le relaciona con la presunta desaparición de un ganadero. Lo anterior debido a que el propio detenido manifestó haberlo asesinado y arrojado al canal de Sacramento, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han localizado el cuerpo del delito.
La persona detenida responde al nombre de José Javier Cortés Martínez, quien cuenta con 20 años de edad y tiene su domicilio en circuito Chihuahua, número 248 de la colonia Santa Teresa, mismo que fue detenido y sujeto a investigación por elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) desde el pasado lunes.
Al momento de su detención se le aseguró una camioneta Ford, Lincoln Mark LT, 4x4, color beige, con asientos de piel, modelo 2007 y placas de circulación FR-79684, misma que es propiedad de José Luis Tostado Astorga, quien el pasado domingo fue reportado como desaparecido desde el pasado viernes 14 de marzo del año en curso.
Personal de la DEI señaló que Tostado Astorga cuenta con 40 años de edad y tiene su domicilio en el fraccionamiento La Esperanza, de Gómez Palacio.
También fue asegurada una televisión de 20 pulgadas y una consola Xbox, mismos que adquirió a través de las tarjetas de crédito del ahora desaparecido, “con ellas adquirió diversos objetos en Soriana Hamburgo y Coopel que se ubica en la misma tienda,” precisó Sebastián Rocha Veloz, comandante regional de la DEI.
Detalló que Cortés Martínez dijo que la noche del viernes para amanecer sábado ingirió bebidas embriagantes con Tostado Astorga, discutieron y pelearon. El ahora desaparecido presuntamente cayó y se desmayó. Acto seguido el detenido aprovechó para ponerle un calcetín en la boca, lo subió a la camioneta y lo arrojó al canal de Sacramento, por la carretera Santa Rita-La Unión.
“El homicidio no se da porque no hay cuerpo y se anda buscando por el Sacramento”, precisó Rocha Veloz con relación a la consignación de Cortés Martínez por el delito de robo y lo que le resulte.
Por su parte, José Javier Cortes manifestó ante los medios de comunicación estar detenido “por homicidio” y señaló haber arrojado el cuerpo de José Luis Tostado al canal de Sacramento, a quien conocía desde hace 10 años.
DENUNCIAN DESAPARICIÓN
Emma Tostado Astorga, hermana José Luis Tostado, presentó la denuncia de su desaparición el pasado domingo 16 de marzo ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Conciliación y Delitos Diversos, mesa II.
Durante la madrugada del martes, elementos del cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio recibieron una llamada telefónica donde una mujer que se identificó como Guadalupe Tostado, les manifestó que habían visto que arrojaron a un familiar al canal de Sacramento, por el fraccionamiento Torremolinos.
Situación por la cual acudieron alrededor de las 03:20 horas al citado afluente y realizaron maniobras de búsqueda, sin resultado alguno, concluyendo las actividades a las 06:30 de la mañana del pasado martes.