En la gráfica aparece una radiografía que muestra las múltiples esquirlas que quedaron en el cuerpo de Cristian Jesús Hernández, convaleciente en su casa.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación contra elementos del Ejército Mexicano asignados a La Laguna de Durango, quienes son señalados por Cristian Jesús Hernández Ruiz, como los responsables de las lesiones que hoy lo mantienen postrado en la cama de su casa, luego de 12 días de hospitalización y que le dejarán secuelas permanentes tras recibir dos impactos de bala en la espalda.
“Me siento mal, tengo los dolores en los pies que no me dejan pararme, no me dejan dormir y los doctores dicen que me voy a curar, pero que va a tardar”, comenta Hernández Ruiz, de 20 años, quien labora en una empresa cervecera y colabora con el gasto familiar. Mientras al fondo se escucha el rosario a San Judas Tadeo y la petición por su recuperación.
Cristian Jesús Hernández ingresó a la sala de urgencias de la Clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado domingo 12 de octubre, tras recibir dos balazos en la región lumbar derecha, que le afectaron el riñón. Lesiones que detalla fueron provocadas por un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que permanecían en un centro de control, sobre la carretera a San Ignacio en Gómez Palacio.
Relató que ese día, tras llegar de trabajar, salió con sus amigos para ir a la gasolinera ubicada en la carretera a San Ignacio y al dirigirse nuevamente a su domicilio pasaron por un retén de soldados. Precisó que delante de ellos iba un taxi, al cual revisaron, al igual que a ellos y “cuando el otro carro pasa, los soldados alumbran para adentro, cuando nos ven a todos nos indican con la luz que sigamos y es cuando empiezan a disparar”.
Tal situación fue motivo para que Cristian Jesús Hernández presentara su queja ante la segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, quien turnó el expediente CEDHD/GP/122/08 a la CNDH por tratarse de una queja contra autoridades federales.
De forma paralela, María Concepción Ruiz Villa, madre de Cristian, presentó una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables por el delito de lesiones.
“Lo que hicieron está mal, jamás debieron haber hecho eso, dar el pase y disparar a traición. No sé, tenían ganas de jugar o de disparar sus pistolas”, señala Hernández Ruiz a 16 días de haber ocurrido los hechos, además de solicitar que “castiguen a los responsables, que hagan lo que tengan que hacer pero que los castiguen”.
María Concepción Ruiz detalló que personal del 72 Batallón de Infantería, asignado a La Laguna de Durango la contactó el día de los hechos y ofreció ayudarla con los gastos médicos e incluso facilitar el medicamento necesario, lo cual cumplieron en una ocasión. Precisó que mantuvo contacto con un elemento que se identificó como el mayor Laguna.