Una pesquisa pública sobre la muerte a manos de la policía antiterrorista de un electricista brasileño desarmado que recibió siete balazos en la cabeza mientras viajaba en el tren subterráneo comenzó este lunes.
La investigación, sin embargo, no derivará en proceso alguno contra los causantes de la muerte de Jean Charles de Menezes.
La policía de Londres alegó que había matado a de Menezes, de 27 años de edad, al confundirlo el 22 de julio de 2005 con un presunto terrorista.
Menezes, un electricista que trabajaba en Londres, fue acribillado a balazos dos semanas después que cuatro atacantes suicidas hicieron estallar explosivos en el sistema de tren subterráneo de la capital británica y en un autobús. En los atentados murieron 52 personas.
La pesquisa, que podría prolongarse tres meses, será la investigación más detallada en relación con los eventos que culminaron en la muerte de Menezes.
Se espera que decenas de testigos ofrezcan testimonio en un tribunal improvisado en el terreno de cricket Oval, en Londres. Entre los testigos figurarán los policías que mataron a Menezes y pasajeros del tren subterráneo que presenciaron el tiroteo.
El juez jubilado Michael Wright, quien encabeza la investigación, explicó a los jurados que Menezes fue baleado por agentes que, según dijeron luego, pensaban que se trataba de un atacante suicida.
"En rigor de la verdad, el señor de Menezes no estaba vinculado de manera alguna con bombas, explosivos ni cualquier otra forma de terrorismo", explicó Wright.
La pesquisa ("inquest" en inglés) es diferente a un juicio. La ley británica exige esa indagación cuando alguien muere de manera inesperada, violenta, o por causas desconocidas.
Hasta ahora, nadie ha sido acusado por la muerte de Menezes. La fiscalía decidió en 2006 no procesar a ninguno de los policías por homicidio. La comisión de quejas contra la policía, un organismo independiente, dijo que tampoco los agentes recibirían sanciones disciplinarias.
"No habrá ni proceso ni defensa. Sólo se trata de buscar la verdad", dijo Wright a los jurados.