PLÁTICA. Los elementos hablaron sus preocupaciones al alcalde José Ángel Pérez.
Policías federales entraron al edificio de Seguridad Pública de Torreón para, en base a una lista, detener a seis comandantes y dos agentes, quienes cuatro horas después fueron liberados. La acción se registró al mediodía, dos horas después de que habían terminado de rendir su declaración los 35 policías detenidos el lunes.
Sin jefe
Al momento de que los Policías Federales ingresaron al edificio de Seguridad Pública no se encontraba ahí el director interino, Fernando Saenz Muñoz, quien apenas por la mañana había sido presentado como el nuevo titular de la corporación. El alcalde, José Ángel Pérez, explicó que Saenz Muñoz no estaba en el edificio “porque andaba patrullando”, sin embargo reconoció que había temor de que fuera requerido por la Policía Federal.
Por segundo día consecutivo, la Policía de Torreón trabajó a la mitad, ya que por la mañana apenas salieron a patrullar la ciudad el 60 por ciento de los 800 elementos que tiene la corporación policiaca. El lunes, tras la detención de 35 agentes, la ciudad se quedó prácticamente sin policía, ya que por temor muchos agentes no se presentaron a trabajar.
Aguitados
La incursión de 30 agentes federales fuertemente armados ocurrió a las 2:30 de la tarde de ayer y dejó por los suelos los ánimos de los cerca de 60 policías preventivos que atendieron el llamado de salir a patrullar en el turno de las tres de la tarde.
“No hay garantías, nos piden apoyo y nos salen con esto. Eso es privación de la libertad”, dijo un policía.
Ante esta situación, para tratar de “calmar” los ánimos, salió a platicar con ellos Alonso Guerra, Director Jurídico de la DSPM, a quien le preguntaban a gritos que si sus compañeros detenidos el estaban bien, le reclamaban la falta de garantías y se quejaron de ya no poder confiar en sus jefes. Algunos exigían la presencia de Derechos Humanos, y otro estaban muy preocupados porque no estaban seguros de que fuera a llegarles la quincena completa.
El alcalde, José Ángel Pérez, llegó al edifico de Seguridad Pública a las 15:45 horas, casi 25 minutos después de que se retiraron los federales con los ocho detenidos. Se desconoce si fueron detenidos momentáneamente o sólo presentados.
Pérez Hernández les pidió a los policías que salieran a patrullar la ciudad y sobre la eventual detención de los comandantes, dijo que “no se respetó el acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública federal, Facundo Rosas de que no iba a ver más problemas”. También dijo que iba hacer un reclamo a las autoridades federales por el asalto a la base de la Policía de Torreón, donde maltrataron al personal administrativo e ignoraron a los directores jurídico y administrativo que pedían la exhibición de un documento legal para justificar su actuación en el edificio.
Acusaciones
Ayer en rueda de prensa celebrada por la mañana en el Distrito Federal Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), afirmó que los 35 policías municipales de Torreón, capturados por policías federales, recibían un pago de 2 a 10 mil pesos por parte de integrantes del crimen organizado a cambio de información sobre operativos. José Ángel Pérez rechazó esta información debido a que apenas se realiza la investigación.