Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Investigan presuntos abusos a un menor por soldados en Irak

El Universal

La Policía militar del Reino Unido investiga una denuncia contra soldados británicos por supuestos abusos sexuales a un niño de 14 años en Irak en 2003, confirmó ayer el Ministerio de Defensa.

Defensa informó de la investigación después de conocerse que la edición de hoy del periódico “The Independent on Sunday” dedica su portada al caso.

Según el dominical, el joven, que ahora tiene 19 años, fue agredido en mayo de 2003 por soldados británicos en el Campo Break Basket, cerca de Basora, en el sur de Irak, y ahora se dispone a presentar una demanda civil en el Reino Unido.

“Todas las acusaciones de abusos son investigadas y, si se demuestran, los responsables son castigados y las víctimas, compensadas”, aseguró un portavoz del ministerio.

Este caso se conoce dos días después de que el Gobierno británico aceptara indemnizar con 2.83 millones de libras (unos 3.5 millones de euros) a un grupo de iraquíes torturados y maltratados por militares británicos en Basora en 2003.

Esa compensación la compartirán la familia de Baha Mousa, un iraquí que murió en septiembre de ese año cuando estaba bajo custodia británica, y otros nueve iraquíes que sufrieron tortura y malos tratos.

Muere una mujer tras ataque

Una mujer murió ayer y otras seis personas resultaron heridas, entre ellas un oficial, por el estallido de dos artefactos en Kirkuk y Bagdad, informó una fuente del Ministerio del Interior.

Una de las bombas detonó en el barrio de Al Jadra, en el centro de la ciudad petrolera de Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, y mató a una mujer e hirió a otra, añadió la fuente.

El atentado tenía como blanco al coronel Ahmed Chomeir, jefe de Policía de la ciudad, que resultó herido junto con otros dos oficiales mientras llevaban a cabo labores de vigilancia.

Asimismo, dos civiles fueron heridos por la explosión de otro artefacto en el distrito de Al Daura, en el sur de la capital iraquí, y que, según las fuentes, causó destrozos en tiendas comerciales y coches.

La misma fuente indicó que un artefacto estalló al paso de una patrulla militar estadounidense en el distrito de Al Azemiya, en el norte de Bagdad, pero se desconoce si causó bajas entre los soldados, ya que las tropas norteamericanas impidieron acercarse al lugar.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 364258

elsiglo.mx