El ex gerente del Simas, Humberto Núñez Sifuentes, no acudió a la sesión del Consejo General que se realizó la tarde del miércoles, donde los consejeros pretendían que aclarara las irregularidades que se detectaron a su salida.
El ex gerente del Simas, Humberto Núñez Sifuentes, no compareció ante el Consejo General que lo citó oportunamente para que aclarara las irregularidades financieras detectadas desde que dejó este puesto, razón por la cual se tomó el acuerdo para que la Contraloría inicie una investigación y presente un informe a la Auditoría Superior del Estado con las anomalías que se observen, para que esta instancia haga lo que corresponda en este caso.
Como se informó en la edición de ayer, el secretario técnico del Consejo, Armando Sifuentes Garza, le envió un citatorio al ex funcionario para que acudiera a la sesión a aclarar las inquietudes que tienen los consejeros a raíz de que se detectó una serie de irregularidades a su salida del sistema.
José Luis Jiménez Garza, integrante del Consejo en su calidad de presidente de la Cámara de Comercio, informó que Núñez Sifuentes no acudió a la sesión.
“Se ve mal que no acudiera a la sesión, porque si no hizo nada malo debe acudir a explicar las irregularidades, pero como fue el contralor va a rendir su informe y la Auditoría Superior debe tomar cartas en el asunto, si hay responsabilidad que se aplique la Ley y las sanciones que procedan”, dijo.
Jiménez Garza señaló que a la salida de Núñez Sifuentes los consejeros tuvieron acceso a una información que desconocían y por esa razón se han venido detectando inconsistencias financieras, “saca cheques sin respaldo, manejaba al Simas como si fuera su negocio propio, en una dependencia no pueden emitir cheques sin una orden de compra y él disponía del dinero como mejor le parecía, se auto rentaba pipas y le pagaba mucho dinero a su hermano, nosotros queríamos que nos explicara algunas observaciones que hicimos, pero ahora el contralor va a presentar el informe”.
En ediciones anteriores se informó que Núñez Sifuentes presentó su renuncia con carácter de irrevocable el miércoles 11 de junio, días después de este cambio los integrantes del Consejo iniciaron una revisión financiera en el sistema y detectaron una serie de irregularidades que no han sido solventadas por el ex funcionario.
La Dirección de Comunicación Social del Municipio informó a través de un comunicado de prensa sobre las irregularidades que fueron detectadas por los consejeros, destacaba el hecho de que el ex gerente le rentaba varias pipas al Simas y que le pagó más de 500 mil pesos a su hermano Marco Alejandro Núñez Sifuentes, que era el titular del Departamento Jurídico encargado de tratar de cobrar la cartera vencida.
También se mencionó que se habían detectado irregularidades “en el pago de la nómina, pipas que prestaban servicio al sistema y que pertenecen al ex gerente Humberto Núñez, en la facturación de la lista de proveedores, la desintegración del despacho jurídico, fuga de cheques, pago de comidas en restaurantes, tarjetas de celulares y boletos de avión, resultando de esto un daño patrimonial que perjudica a los usuarios”.
El gerente, Gerardo Bilbao Marcos, informó que las observaciones hechas hasta el momento se derivan de la revisión que hizo a la Cuenta Pública de 2006 y en este momento se inicia la auditoría de 2007.