El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila invierte 40 millones de pesos mensuales en medicamento y material de curación, y sólo en el régimen ordinario surte 481 mil recetas.
José Luis Dávila Flores, delegado estatal, señaló que los derechohabientes del régimen ordinario del Seguro Social en Coahuila consumen un promedio un millón 400 mil pesos diarios en medicamento y material de curación, por lo tanto el volumen de fármacos y de atenciones que brinda la delegación difícilmente podría compararse al de alguna otra institución de salud. “Para nosotros no representa un gasto, sino una inversión, pues somos conscientes de que la salud está estrechamente vinculada con el desarrollo de un país y en este caso de nuestro estado”, dijo Dávila Flores.
Agregó que en promedio se movilizan hasta 35 toneladas de las diferentes claves de medicamento y material de curación por mes y los vehículos institucionales asignados para la distribución de los fármacos recorren diariamente mil 628 kilómetros.
La delegación del IMSS en Coahuila cuenta con 46 unidades médicas tanto para consulta externa como
hospitales generales de zona y subzona. Entre los hospitales que consumen un mayor promedio de medicamentos destacan los que tienen mayor población como es el caso del Hospital General de Zona (HGZ) Número 16 en Torreón, en el cual se entregan hasta 277 mil 617 piezas por mes.
También el Hospital General de Zona Número 7 en Monclova, con un consumo de 203 mil 48; el HGZ Número 2 en Saltillo, con un consumo de 167 mil 518 y el HGZ No. 11 con 76 mil 510 piezas.
Dijo que el importe impacta en la misma forma y en el mismo orden se ejercen 5 millones 720 mil pesos en el caso de Torreón; 3 millones 772 mil pesos en Monclova; 4 millones 500 mil pesos en Saltillo y un millón 337 mil pesos en Piedras Negras.
Demanda
Los Hospitales Generales de Zona con mayor demanda de medicamento son:
■ Clínica 16 en Torreón.
■ Clínica 7 en Monclova.
■ Clínica 2 en Saltillo.
FUENTE: IMSS