En la ceremonia de bienvenida al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el patio central de Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón dijo que América Latina está ante la oportunidad de construir una nueva etapa para su integración. (Notimex)
Señala el presidente de Ecuador que ‘ser de derecha ya pasó de moda en América Latina’
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, “invitó” al mandatario mexicano, Felipe Calderón a convertirse al socialismo previo a un almuerzo que sostuvieron en la hondonada de la residencia oficial de Los Pinos.
Correa Delgado, después de la ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional y de los encuentros privados con sus comitivas ampliadas, se dio el espacio para bromear con Calderón y enlistar las similitudes entre ambos mandatarios.
En las dos ceremonias anteriores habían abordado el conflicto entre Ecuador y Colombia, pero, antes de compartir la comida, se dio el espacio para entablar mensajes más relajados en los que Correa se permitió, incluso, provocar la risa de los invitados a Los Pinos.
Correa Delgado le había dicho a Calderón que coinciden en varios puntos de vista:
“Más allá de presuntas divergencias ideológicas hemos descubierto que tenemos mucho en común con el presidente Calderón, la misma edad (45 años), tal vez somos representantes de una nueva generación de dirigentes en América Latina, hermosas esposas, tres hijos, el último de la misma edad, afición por el ciclismo, por la guitarra, afición por la música Latinoamericana, sólo le falta ser socialista, no perdemos las esperanzas, ser de derecha ya pasó de moda en América Latina, véngase, bienvenido siempre”.
La broma del presidente ecuatoriano fue celebrada por los comensales mientras Calderón sonrió y le comentó algo que no se alcanzó a escuchar.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS
Rafael Correa propuso crear una Organización de Estados Latinoamericanos que se caracterice por defender los principios de “autodeterminación y solidaridad” de los países de la región.
Sostuvo que Latinoamérica “requiere de un organismo capaz de acoger los desafíos del presente”, lo que consideró una “exigencia histórica”.
La propuesta del gobernante ecuatoriano se produce después de que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) finalizara el jueves en Bogotá una visita para buscar soluciones a la ruptura de las relaciones entre Colombia y Ecuador.
El Gobierno de Correa rompió los lazos con Colombia a raíz del bombardeo que ese país lanzó contra un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.
El jefe de Estado ecuatoriano señaló que esa institución debería cobijar “nuestras esperanzas, las demandas de nuestros pueblos” y aportar “de manera positiva y real a los principios de autodeterminación y solidaridad continental”, apuntó.
A juicio de Correa, América Latina debe recoger “los legados independentistas de las gestas emancipadoras, así como propugnar por el desarrollo y la integración” de las naciones latinoamericanas “con absoluto respeto al derecho internacional”.
Pide Calderón esclarecer muerte
de mexicanos en Ecuador
El presidente, Felipe Calderón, advirtió que el Gobierno de México no quedará satisfecho hasta que se esclarezcan los hechos en los que murieron cuatro mexicanos y una más resultó herida durante la incursión del Ejército colombiano a territorio de Ecuador para atacar a las FARC.
Al recibir, durante una ceremonia oficial en Palacio Nacional, al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encuentra de visita en México, Calderón Hinojosa habló por primera vez de manera directa sobre el caso en el que están implicados los mexicanos.
El titular del Ejecutivo aprovechó, a casi un mes y medio del enfrentamiento, para expresar sus condolencias a los familiares de los mexicanos que fallecieron en los hechos el 1 de marzo, y al mismo tiempo agradeció a Correa la atención brindada a Lucía Morett, la estudiante herida en el enfrentamiento.
“Este conflicto ha resultado particularmente doloroso para México porque en estos hechos han muerto cuatro mexicanos y una más resultó herida... No hay tragedia más grande que perder a un hijo, por ello reitero mis condolencias a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida y el Gobierno mexicano hace suya la exigencia de justicia”, dijo el mandatario.
En sus turno, el presidente Correa calificó la incursión del Ejército colombiano en su territorio, el 1 de marzo, como una agresión a su patria y sostuvo que se ha atendido a Lucía Morett como un gesto de solidaridad que aseguró también tendría el Gobierno mexicano para un ecuatoriano en iguales circunstancias.
Correa concluyó su mensaje con la emblemática frase empleada por el revolucionario Ernesto “Che” Guevara: “Hasta la victoria siempre”.
Denuncian a Lucía Morett ante PGR por terrorismo internacional
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Lucía Morett en la que la acusa de ser el contacto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México.
En la denuncia Ortega Sánchez, acusa a Morett de haber cometido los delitos de terrorismo, terrorismo internacional y apología del delito, entre otros.
“Nosotros tenemos la documentación que estamos aportando en la que presumimos que Lucía Morett era la representante de las FARC desde el año de 2002-2003, y que cuando expulsan a Olga Marín, la hija de ‘Tirofijo’, y la esposa de ‘Raúl Reyes’, ella se quedó como representante de las FARC en México”.
El presidente solicitó el arraigo de la estudiante de la UNAM para que no “pueda evadir la acción de la justicia. En el momento que se obtenga la orden de aprehensión, la extradición, evidentemente. Hay varias medidas que estamos solicitando para Lucía Morett”.
De acuerdo con la denuncia los 16 mexicanos que estaban en el campamento de las FARC el pasado 1 de marzo participaban con las FARC.
ELIMINA ECUADOR VISADO PARA MEXICANOS
El presidente de Ecuador, Rafael Correa vino a México con el compromiso de “romper muros y visas”, según dijo a su llegada el jueves, sin embargo no se llevó, ningún acuerdo en materia migratoria de parte del Gobierno mexicano que suprima el visado para los ciudadanos ecuatorianos que pretendan ingresar a territorio nacional, salvo la intención de revisar el tema.
El mandatario ecuatoriano sólo escuchó palabras de agradecimiento del presidente Felipe Calderón quien celebró la decisión unilateral de Ecuador de eliminar las visas para mexicanos.
El mandatario ecuatoriano subrayó la iniciativa de su país de eliminar unilateralmente el visado para mexicanos a partir del 1 de mayo: “Es una acción que ya hemos realizado en Guatemala, seguiremos haciéndola con países latinoamericanos, nuestra intención es que ningún hermano latinoamericano requiera visa para visitar nuestra patria. No exigimos nada a cambio”.
En respuesta, Calderón Hinojosa sólo señaló que el tema se evaluará: “Quiero destacar la total disposición de mi Gobierno de facilitar el flujo de turistas y personas de negocios del Ecuador, en el marco de un proceso de revisión integral de nuestra política migratoria que esperamos culmine en un mayor acercamiento y fraternidad con los pueblos de América Latina”.