La unidad móvil del DIF continúa con la campaña gratuita para la detección de cáncer en la mujer y enfermedades crónico degenerativas en la población en general.
La unidad móvil del Sistema DIF Municipal continúa llevando a cabo la campaña gratuita para la detección de enfermedades crónico degenerativas, así como de tumores malignos en la mujer.
La encargada del departamento médico del Desarrollo Integral de la Familia, María de la Paz Prieto Infante, dio a conocer que dicha unidad móvil permanece en el exterior del internado Francisco Zarco de esta ciudad, a donde diariamente acuden las mujeres de las colonias aledañas, con la intención de informarse sobre los servicios que ahí se prestan.
Refirió que el personal de la institución está brindando el servicio los días lunes, miércoles y viernes de cada semana.
Sin embargo, se tiene contemplado programar una serie de visitas a diversas colonias gomezpalatinas, con el objetivo de acercar la atención gratuita a la población que así lo requiera.
Cabe señalar que durante el año pasado, el DIF en coordinación con la Secretaría de Salud, emprendió toda una campaña encaminada a la detección de dichos padecimientos, la cual tuvo una respuesta aceptable de la población.
María de la Paz Prieto recordó que en las mujeres es necesario realizarse cuando menos dos exámenes anualmente para saber si no han desarrollado algún tipo de cáncer de mama o cérvico uterino, que son las principales causas de deceso en el país.
Además de ofrecer sin costo dichos exámenes, dijo que también en la unidad móvil los hombres y las mujeres se podrán hacer pruebas para detectar enfermedades crónico degenerativas, tales como diabetes, hipertensión, además de que podrán evaluar si de acuerdo a su edad tienen el peso adecuado, con lo que se pretende establecer un mayor control en cuanto al sobrepeso y obesidad.
La encargada del área médica del DIF manifestó que cuando una persona presente un cuadro que rebase su peso, se canalizará a una nutrióloga, quien la orientará sobre las dietas alimenticias que le permitan desminuir su masa corporal y alcanzar una calidad de vida mejor y sin riesgo de contraer enfermedades originadas por el sobrepeso y mala nutrición.
Señaló además que tras el periodo vacacional de Semana Santa, personal médico a su cargo recorrerá los sectores enclavados en los polígonos de extrema pobreza, con el fin de proporcionar los servicios médicos con que se trabaja en dicha unidad móvil.
Servicios
Los servicios que ofrece la unidad móvil del DIF son:
· Detección de cáncer mamario.
· Detección de cáncer cérvico uterino.
· Pruebas para la detección de diabetes e hipertensión arterial.
· Diagnóstico de obesidad y sobrepeso.
FUENTE: Sistema DIF