El Gobierno está invitando a la gente que no ha respondido a la orden de salir de Estados Unidos a que se presente ante agentes de inmigración y salga voluntariamente. (AP)
La ‘Operación Salida Programada’ se aplicará del 5 de agosto al 22 del mismo mes en cinco ciudades.
El Gobierno está invitando a la gente que no ha respondido a la orden de salir del país a que se presente ante agentes de inmigración y salga voluntariamente, dijo ayer un funcionario de la Oficina de Inmigración y Aduanas. La agencia perteneciente al Departamento de Seguridad Interna implementará el 5 de agosto la “Operación Salida Programada” en las ciudades de Santa Ana, California; San Diego; Phoenix; Chicago y Charlotte, Carolina del Norte, dijo la portavoz Cori Bassett. El programa terminará el 22 de agosto.
La gente que ha recibido la orden de salir del país, pero continúa en Estados Unidos y no ha cometido algún delito puede participar en el programa, señaló Bassett.
“Esas personas podrán entrar a una oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y decir que quieren ir a casa”, amplió Bassett. No serán encarceladas, como lo es la mayoría de las personas arrestadas que se cree están ilegalmente en el país, dijo la vocera, y no se les exigirá que utilicen aparatos de rastreo.
Jim Hayes, director interino del ICE para casos de detención y expulsión, dijo que aproximadamente 572 mil personas en el país tienen una orden final de deportación, pero no han cometido delito alguno.
Bassett señaló que la gente que aproveche el programa recibirá hasta 90 días para reunir dinero con el fin de que pueda pagar los boletos para otros miembros de la familia, atender a padres ancianos o realizar cualquier otro arreglo. Hayes dijo que las personas con orden de deportación que se han entregado antes al ICE normalmente necesitan entre un mes y 40 días para arreglar sus asuntos familiares. Julie Myers, directora del ICE, anunció primero el programa el domingo en un noticiero de la televisora Univision, pero no proporcionó detalles. Indicó también que la gente podría presentarse ante agentes del ICE con pasaportes y documentos.
CRITICAN PROGRAMA
Pero el programa enfrentó críticas rápidamente. Frank Sharry, director ejecutivo del grupo America’s Voice, señaló que no es una propuesta seria y que más bien le recuerda un episodio del programa cómico “Saturday Night Live”.
“La idea de que millones de personas van a tocar la puerta del Gobierno y pedir ser deportados es pura fantasía”, denunció. “Esta no es una solución; es una deportación masiva barata, y sencillamente no va a funcionar”.
Por otro lado, miembros del Consejo Hispano del Congreso pidieron por separado al presidente George W. Bush que ponga fin a las redadas del ICE, luego de escuchar historias de niños y familias en Postville, Iowa, donde la agencia realizó una de las redadas más grandes en la historia de Estados Unidos en la planta empacadora de carne Agriprocessors.
“Necesitamos terminar con estas redadas... No hacen absolutamente ningún bien”, dijo el legislador demócrata Luis Gutiérrez.
El consejo planea reunirse hoy para elaborar una estrategia sobre cómo responder a la redada en Iowa.
“No es tarea del ICE escribir las leyes de inmigración”, señaló el legislador demócrata Joe Baca, quien preside el consejo hispano.