El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibe en la residencia oficial de Los Pinos al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque. (El Universal)
Luego de casi 10 años un funcionario cubano se reúne con un presidente de México.
El canciller cubano Felipe Pérez Roque entregó la invitación formal de ese Gobierno caribeño al presidente Felipe Calderón para que visite la isla en una fecha que se definirá por los canales diplomáticos correspondientes.
La invitación se dio ayer en el marco de un encuentro entre Calderón Hinojosa y Pérez Roque, luego de casi 10 años de que ningún funcionario de Cuba se reuniera con un mandatario mexicano.
De acuerdo con un comunicado, en esa reunión que sostuvieron en Los Pinos, Calderón y el canciller cubano “dialogaron sobre el estado que guardan las relaciones entre los dos países y destacaron el positivo avance que han tenido en los meses recientes los trabajos al interior de los mecanismos institucionales bilaterales”.
El comercio bilateral, señalaron, “muestra signos alentadores de reactivación”. pues en los primeros ocho meses de este año se incrementó cerca del 80 por ciento.
También intercambiaron puntos de vista sobre el Memorándum en Materia Migratoria que se firmó el lunes, con el cual se coadyuvará a garantizar la seguridad de las personas, desalentar la migración indocumentada y combatir el tráfico de personas.
El mandatario mexicano destacó la importancia de mantener los esfuerzos que permitan profundizar la relación bilateral en beneficio de ambos pueblos, “sobre la base del respeto recíproco, la cooperación y el establecimiento de nuevos entendimientos”.
Reiteró la solidaridad del pueblo y Gobierno mexicanos por las afectaciones que tuvo Cuba por el paso reciente de huracanes.
En marzo pasado, una comitiva diplomática, encabezada por Patricia Espinosa, viajó al país caribeño para comenzar un cabildeo y regularizar las relaciones con ese país.
De esa visita se desprendió la visita al país de Pérez Roque, quien trajo una invitación del presidente cubano Raúl Castro para Felipe Calderón, con la intención de que el mandatario mexicano viaje a la isla el próximo año.
Autoridades mexicanas señalaron que Calderón aceptará la invitación, aunque hasta el momento no hay una fecha señalada para dicho viaje.
Senado califica como injusto bloqueo económico
Durante una sesión en la que estuvo presente el canciller cubano Felipe Pérez Roque, el Senado de la República calificó como injusto el bloqueo económico que desde hace casi 50 años impuso Estados Unidos a Cuba, por lo que votó de forma unánime un punto de acuerdo para que México apoye ante la Organización de las Naciones Unidas, el cese de esta medida contra la isla.
En lo que representó la segunda visita del diplomático cubano al Senado —la primera vez fue en 2001—, el canciller agradeció el respaldo de los legisladores, a quienes aseguró que ante el pleno restablecimiento de las relaciones entre México y Cuba, reconoce la necesidad del liderazgo de nuestro país para impulsar el desarrollo de las naciones de América Latina y el Caribe.
Después de la votación, en la que los senadores refrendaron el respaldo al Gobierno cubano contra las restricciones económicas impuestas por Estados Unidos, integrantes de la Mesa Directiva, encabezados Gustavo Enrique Madero Muñoz, sostuvieron una reunión con el canciller.
Impulsará el PAN intercambio comercial
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, expresó al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que en la nueva relación entre México y Cuba el blanquiazul “está dispuesto a impulsar mecanismos legislativos y administrativos necesarios para que nuestros intercambios comerciales se incrementen”.
En conferencia de prensa, al termino de la visita que hiciera Pérez Roque a la sede nacional panista, Martínez Cázares afirmó que “el PAN está dispuesto a impulsar los mecanismos legislativos y administrativos necesarios para que nuestros intercambios comerciales, que en algún otro momento fueron mayores que los de ahora, se incrementen”.
En el encuentro que duró aproximadamente una hora, Martínez Cázares expresó que Cuba se mostró “agradecido” por “nuestra posición siempre permanente de condena al bloqueo estadounidense para con Cuba”.
Por que dijo, ahora desde el Partido Acción Nacional “nos toca darle sustancia y contenido a esa nueva relación (…) para que las relaciones entre los gobiernos de México y Cuba sean socialmente útiles”.