Los días 14 y 15 de noviembre se llevará a cabo una campaña intensiva de vasectomía sin bisturí, durante la cual se buscará atender a más de 40 pacientes mediante este método definitivo de control de la fertilidad. El director del centro de salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León, informó que actualmente el estado de Durango ocupa el primer lugar a nivel nacional en la práctica de dicho método, y se busca refrendar ese sitio para las estadísticas de finales de este año.
Refirió que la Secretaría de Salud en el Estado tiene como uno de sus principales objetivos promover la vasectomía sin bisturí, debido a que a la vez se busca reducir la práctica de salpingoclasias en la mujer. Esto, debido a que dichas intervenciones son mucho más dolorosas, el proceso de recuperación es más lento y en ocasiones algunas mujeres resienten secuelas o efectos secundarios como dolor intenso, sólo por mencionar algún ejemplo.
Adame de León señaló que la intención de la vasectomía sin bisturí, es además la de fomentar el que los hombres se la practiquen como un acto de amor hacia su pareja, sobre todo en aquellos casos en que como padres ya tienen el número de hijos deseado y buscan algún método de anticoncepción definitivo, como este es el caso.
Poco a poco, dijo, se ha incrementado el interés de los hombres hacia este método, a través de la difusión constante que se hace del programa y de las ventajas que ofrece, pues contrario a lo que pasa con las mujeres, el paciente que se somete a la vasectomía no requiere de un proceso de recuperación, no deja secuelas ni dolor alguno, aunado a que en cuestión de horas éste puede realizar sus actividades normales.
El director del Centro de Salud señaló que se está invitando a quienes ya tienen el número de hijos deseado, que acudan a la institución para informarse sobre la campaña. Regularmente, los viernes de cada semana se programan cirugías y la de noviembre próximo será una campaña de carácter intensivo.
... Y operarán a 30 más en Lerdo
Poco más de 30 personas serán operadas en el Hospital General de Lerdo el próximo sábado, dentro de la Tercera Jornada Estatal de Vasectomía sin Bisturí.
De 1995 -cuando inició este programa- a la fecha, precisa el director del Hospital General, Rodolfo Ramírez Ozuna, se han practicado 1,250 operaciones de ese tipo, es decir, 100 por año en promedio, aunque se realizan también en otros hospitales del Sector Salud.
El cirujano Fernando Soto Pico y la coordinadora del Programa de Vasectomía del Hospital General, Elia Reza Rodríguez, informan que cada año se han superado las metas propuestas en esta materia y cada vez hay más sensibilidad de los varones a someterse a este tipo de operación.
Para el sábado próximo, dicen, hay inscritas ya 25 personas, pero se espera que haya más como consecuencia de la promoción a través de los medios de comunicación.
Cualquier varón interesado en esta operación, puede acudir al Hospital General, en el departamento de Trabajo Social, donde se le dará mayor información. La operación es gratuita. Este año, adelantan, esperan llegar a las 150 operaciones sólo en el Hospital General de Lerdo. (Por Primitivo González)